Pese al cierre de sesiones ordinarias, el Presupuesto 2019 todavía es una incógnita

Debió haberse elevado antes del 31 de octubre, pero se pidió una prórroga hasta que se definan los números en provincia.

Concejo San Nicolás
Concejo San Nicolás

Dada la incertidumbre que supone la inflación y con un cálculo incierto respecto del fondo coparticipable para San Nicolás, el Presupuesto 2019 se estima por encima de los $3 mil millones, en parte por los más de 60 frentes de obra pública abiertos que son prioritarios para el Ejecutivo.

Debió haberse elevado al Concejo antes del 31 de octubre, pero todavía no estaban definidos los números en provincia, ahora en estudio en la Legislatura.

De aprobarse –lo cual es muy probable- quizás existan modificaciones que puedan alterar el diseño del proyecto municipal. Lo cierto es que ya se puso fin al periodo de sesiones ordinarias en el deliberativo y su definición es prioritaria antes de que termine el año. Otro pendiente es la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Parece un tecnicismo, pero vehiculizará efectos tan concretos como el valor que tendrán las tasas retributivas de servicios.

Se proyecta un esquema con el 35% de aumento. De acuerdo con la información aportada desde la secretaría de Economía y Hacienda, "ese porcentual está por debajo de lo que aumentará provincia (38%) y representa 10 puntos menos de lo que se estima de inflación".

"En los próximos días estaremos elevando la adecuación de costos", refirió Miguel Battaggia, titular de la cartera, e hizo una analogía respecto de lo que sucede con la economía de los trabajadores. "El tesoro del municipio sufre con la inflación de la misma manera que el bolsillo de una familia, aunque a otra escala. Aumentan los costos mientras que el ingreso está ajustado a valores que quedan retrasados", explicó.