El Ejecutivo proyecta un aumento del 35% en las tasas municipales para 2019

Según explicaron, ese porcentual estará por debajo del incremento que prevé provincia y de lo que se estima de inflación. 

Municipalidad de San Nicolás
Municipalidad de San Nicolás

Para 2019, el Ejecutivo proyecta un esquema de tasas municipales con un 35% de aumento. De acuerdo con la información aportada desde la secretaría de Economía y Hacienda, "ese porcentual está por debajo de lo que aumentará la provincia (38%) y representa 10 puntos menos de lo que se estima de inflación".

"En los próximos días estaremos elevando al Concejo la adecuación de costos", refirió Miguel Battaggia, titular de la cartera local, e hizo una analogía respecto de lo que sucede con la economía de los trabajadores.

"El tesoro del municipio sufre con la inflación de la misma manera que el bolsillo de una familia, aunque a otra escala. Es decir, aumentan los costos mientras que el ingreso está ajustado a valores que quedan retrasados", explicó. Y puso como ejemplo la actualización que se aplica al costo de los servicios que brindan las empresas prestatarias (recolección de residuos, barrido de calles o iluminación).

A ello habría que sumarle el incremento de la energía eléctrica, dado que hoy el kilowatt no tiene el mismo valor que el año pasado.

"Esto nos obliga a ser inteligentes. Por eso, para compensar ese desfasaje, hemos avanzado en el recambio de las viejas luminarias por equipos led con la idea de reducir el volumen de consumo", aseguró el funcionario. "Lamentablemente la inflación es un problema que complica a todo el mundo. Estimamos que el año próximo también va a ser alta", agregó. Ese 35% supone que los vecinos comprendidos en el Sector 1 y 2 (los de mayor alcance de servicios) podrían recibir un incremento superior.