Engelbrecht: "La votación del Presupuesto es una foto de lo que se viene y me asusta"

"No hay otra opción más que aliarse con los que creemos que podemos ser una oposición alternativa a este gobierno de ajuste", sostuvo la edil. 

Muriel Engelbrecht
Muriel Engelbrecht

El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo de algunos peronistas referenciados en gobernadores, consiguió aprobar y enviar al Senado el proyecto de Presupuesto 2019 y las leyes económicas complementarias, en el marco de una larga y tensa sesión que a poco de iniciarse debió ser interrumpida por los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso.

Así consiguió 138 votos a favor, contra 103 que sumaron kirchneristas, massistas, izquierdistas y otros peronistas; en tanto que hubo ocho abstenciones y siete ausencias.

Quien no dudó en expresarse a nivel local fue la edil Muriel Engelbrecht, del bloque de Unidad Ciudadana: "Esto es una foto de lo que puede llegar a venir y me asusta bastante. Es preocupante la falta de tejido de alianzas, no hay otra opción más que aliarse con los que creemos que podemos ser una oposición alternativa a este gobierno de ajuste feroz". Y dejó entrever que los municipios podrían verse afectados con recortes de hasta $170 mil millones.

"Estamos queriendo calificar para que el FMI nos apruebe este segundo acuerdo, ya que no se pudo con el primero. Se equivoca el diagnóstico, se profundiza y ratifica el rumbo económico con fundamentos falsos", expresó. También brindó datos de lo que representará: "Estamos hablando de un 6% en Servicios Sociales, 23% en Educación y Cultura, 48% en Vivienda y Urbanismo, 20% en Asistencia Social y 8% en Salud”.

Y añadió: "El contraste es el aumento del 50% en el pago de la deuda. Lo que entra por la puerta se va por la ventana en fuga de capitales". En consonancia también con el discurso del santafesino Agustín Rossi, que planteó que el "el FMI nos diseña el Presupuesto y nos marca la agenda legislativa".

El proyecto presupuestario que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23%, con un dólar de $40,10 en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5% y, además del "déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social. "Lo que se viene es un ajuste feroz", cerró la concejala.