Quién es Dante Cittadini, el abandero argentino en la apertura de los Juegos

Oriundo de San Pedro, este sábado desfilará por la avenida 9 de Julio con la insignia patria, en lo que será la primera ceremonia al aire libre. 

Dante Cittadini
Dante Cittadini

A poco más de 24 horas para el arranque de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Argentina se palpita a priori lo que será el gran despliegue de la ceremonia de apertura -por primera vez al aire libre-, y Dante Cittadini fue el elegido para llevar la insignia patria que desfilará este sábado por la avenida más ancha del mundo.

El sampedrino, de 17 años y campeón en nacra 15, se impuso con 14 votos a favor sobre 26 y promete ser una de las grandes revelaciones del deporte nacional.

"Me enteré volviendo del entrenamiento. Llamé a mi familia para contarles y a los pocos minutos ya estaba por todas las redes", confió Cittadini, quien con apenas cinco años comenzó a navegar en la clase optimist en el Club Náutico de San Pedro. Sus entrenadores notaron rápidamente el potencial, mirada que se confirmó cuando llegaron las primeras conquistas internacionales.

Junto a Teresa Romairone consiguió el pase a Buenos Aires 2018 luego de finalizar cuartos en el Mundial de Barcelona. Tres meses después se coronaron campeones mundiales juveniles en el Corpus Christi Yacht Club de Texas, Estados Unidos. Y además se alzaron con el Campeonato Europeo en Gravedona, Italia, y la Dutch Youth Regatta de Holanda. Remarcó que su referente es Santiago Lange, de quien vuelca todos sus aprendizajes a la disciplina.

Junto a Teresa Romairone, una dupla que promete.
Junto a Teresa Romairone, una dupla que promete.

Como sucedió en Singapur 2010 de la mano de Braian Toledo, medalla de oro en el lanzamiento de jabalina de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y luego finalista Olímpico en Río 2016, y con Sofía Goicoechea, quien representó al golf argentino en Nanjing 2014, ahora será el turno de Dante para hacer flamear la bandera argentina en un acontecimiento único para el país.

"Todavía no lo puedo creer. Juro que no caigo", aseguró a la Secretaría de deporte de la Nación.

(Fotografías: @PrensaCOA)