Autoridades locales confirmaron que se duplicó el número de consultas por estreptococo

Si bien desde el punto de vista epidemiológico no hay brote, los seis casos fatales dispararon el alerta entre los nicoleños. 

Hospital San Felipe San Nicolás
Hospital San Felipe San Nicolás

San Nicolás no quedó exenta de la preocupación por los casos positivos de Streptococcus pyogene y se dispararon las consultas en los diferentes efectores públicos y privados.

"En la guardia hoy hay más gente, un 40% más. Se suma que hubo un paro, de todos modos casi se duplicaron las consultas. Tuvimos un informe del Ministerio de Salud en la mañana del martes que confirmaba cuatro muertos y luego se sumaron otros dos", refirió el director ejecutivo del Hospital San Felipe, Raúl Ruggeri, y descartó que se tratara de una epidemia.

Respecto de cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio, Ruggeri recomendó hacer una consulta por angina, fiebre alta o piel seca, sobre todo en los más pequeños. "Primero se efectúa un hisopado y se empieza con un tratamiento antibiótico con penicilina o algún derivado. Tomado a tiempo no se generan problemas. De lo contrario, luego se instala en pleura, que tengo entendido que son los casos que trascendieron", explicó.

Las personas con inmunodepresión o en los extremos de la vida son más vulnerables. "En esta época, semana 36, en la que termina el invierno y empieza la primavera, la bacteria tiene una actividad mayor", precisó el clínico, además de que "hay que insistir en la vigilancia epidemiológica".

Desde la secretaría de Salud local recomendaron reforzar las medidas de higiene en todos los ámbitos.

Síntomas y cómo prevenirlo

- Produce anginas, faringitis infecciosa, enfermedades de la piel infectocontagiosas (escarlatina), reuma infeccioso y afecta el tejido cardíaco. Además, se manifiesta con fiebre alta.

- El germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

- Se diagnostica por cultivo de hisopado de fausces y se combate con antibióticos.

- Para evitar contraer la bacteria, son importantes las medidas de higiene y no automedicarse.