Hallaron restos óseos de una ballena franca austral en un arroyo de Ramallo

Se presume que los fósiles fueron intervenidos por los primeros pobladores de la zona hace más de 5.000 años. 

Voglino en la zona donde se produjo el hallazgo. (Municipio de Ramallo)
Voglino en la zona donde se produjo el hallazgo. (Municipio de Ramallo)

La abrupta bajante que registró en este último tiempo el río Paraná dejó al descubierto los restos de una ballena prehistórica en la margen derecha del arroyo Las Hermanas, a la altura de Ramallo. Así lo confirmó el referente del Área Paleontológica del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) Litoral Norte, Damián Voglino.

El hallazgo involucra al menos siete vértebras caudales o lumbares de una ballena franca austral, en una zona donde hace 20 años se produjo un descubrimiento similar.

"Esto nos permite desentrañar cómo era el ambiente en donde vivieron y murieron estas ballenas hace unos 5.000 años, cuando el mar ingresó a más de 200 kilómetros adentro de su lugar actual", refirió Voglino en diálogo con el portal Ramallo Ciudad, y destacó la colaboración del equipo de trabajo del Museo de Ciencias Naturales "Antonio Scasso" de San Nicolás y de Miguel Ángel Lugo, del Museo Histórico "Hércules Rabagliatti" de Ramallo.

"En particular, la ballena encontrada tenía vestigios de actividad humana: se hallaron restos líticos de piedras y algunas presentaban rasgos de cortes. Es una evidencia de que los primeros pobladores consumieron la ballena o, por lo mneos, aprovecharon los recursos", explicó, y destacó su importancia "sencillamente porque es un cetáceo muy simbólico para nuestro país".

El procedimiento recién está en el nivel 1.
El procedimiento recién está en el nivel 1.

El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación arqueológica sobre el humedal del río Paraná inferior y corrobora “el último de los ingresos marinos que intervino en el paisaje del tramo final para convertirlo en un ambiente de estuarios”.

El procedimiento recién está en el nivel 1, lo cual implica la división del área y trabajos más finos.

(Fotografías: Municipio de Ramallo)