Condenaron a 12 años de prisión al portero acusado de abusar de dos nenes en el Normal

Durante la investigación y hasta el momento del juicio, Santiago Andino estuvo en libertad. La declaración de los 22 testigos fue determinante para la sentencia. 

La declaración de los 22 testigos fue crucial para la definición del caso. (Archivo)
La declaración de los 22 testigos fue crucial para la definición del caso. (Archivo)

El martes pasado se elevó a juicio oral la causa por abuso sexual en el Jardín de Infantes Nº 920 del colegio Normal, y a una semana se conoció el veredicto. Santiago Andino, el único imputado por el caso, fue condenado a 12 años de prisión y se ordenó su inmediata detención.

Estaba acusado por Abuso Sexual Agravado, Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Promoción de la Corrupción de Menores Agravada.

La declaración de 22 testigos, sumado a los datos aportados por los dos menores en Cámara Gesell, fueron cruciales para la definición del Tribunal. Cabe recordar que durante la investigación y hasta el momento del juicio, Andino estuvo en libertad porque el juez entendió que no existían elementos que pudieran entorpecer el desarrollo del proceso ni peligro de fuga.

Luego de las denuncias en su contra se le practicaron dos sumarios paralelos, uno por parte de la Jefatura Distrital por su cargo de docente y otro desde el Consejo Escolar por ser auxiliar de educación. Actualmente, cumplía su carga horaria realizando trabajo administrativo en el Tribunal Descentralizado Nº 12, alejado de menores.

Según aportó el fiscal Martín Mariezcurrena, este miércoles se elevará la sentencia al área de Legales de la Dirección de Escuelas. En tal sentido, y al pesar sobre él una condena, se aplicará un artículo por el cual automáticamente dejará de percibir sus haberes y se lo sacará del cargo.