Tensión en una metalúrgica villense: hubo despidos tras reclamar por mejores salariales

La firma había prescindido de siete operarios, que más tarde reincorporó. El gremio pide una recomposición salarial de hasta un 60% para las categorías más bajas. 

Tras conocerse la noticia de los despidos, se paralizó la producción. (El Norte)
Tras conocerse la noticia de los despidos, se paralizó la producción. (El Norte)

Momentos de incertidumbre se viven por estos días en la metalúrgica villense Laminados Industriales (ex Chapa Naval), luego de que la empresa decidiera prescindir de siete operarios que dejaron de colaborar con las horas extras al ver malogrado su reclamo por mejoras salariales.

"Nos encontramos con dos despidos el viernes por la noche y el sábado a la mañana nos notificaron que había cinco telegramas más que estaban en camino. Por eso decidimos paralizar la planta hasta este lunes que llegamos a un acuerdo para su reincorporación", le contó el delegado Matías Garfagnoli a Vía San Nicolás.

El gremio pide una recomposición salarial de hasta un 60% para las categorías más bajas, con sueldos que hoy están comprendidos entre los $17 mil y los $20 mil. "Algo muy importante es que lo que estamos reclamando es un aumento de salario de acuerdo a lo que estipula la Constitución, de modo que el impacto inflacionario no sea tan grande", puntualizó.

Por su parte, la empresa se comprometió a presentar para este jueves una nueva oferta salarial, que definirá el posterior accionar del gremio. "Esperemos que sea una oferta que se acerque a lo que estamos necesitando porque los sueldos de convenio son muy bajos y se hace difícil afrontar los gastos que tiene una familia tipo", remarcó Garfagnoli.

La situación de la metalúrgica es compleja desde hace algunos años y no está ajena a los vaivenes de la economía. De hecho, a raíz de una caída en la producción, durante los meses de enero y febrero hubo suspensiones como continuidad a lo que venía ocurriendo hacia finales de 2017. "Sabemos que la situación de la empresa no es la mejor, pero peleamos por nuestros derechos", sostuvo.

Garfagnoli también destacó el acompañamiento de la Unión Obrera de Villa Constitución, e incluso "se han acercado delegados de Acindar para brindarnos su apoyo". "Quiero destacar la unión y el convencimiento que hay entre todos los trabajadores, que es lo que va a ayudar a que se destrabe este conflicto", cerró.

Fotografía: El Norte