Miles de fieles participaron de la misa central para celebrar a la Virgen de San Nicolás

A las 14 comenzó la adoración eucarística en el atrio del templo y a las 15 se realizó la procesión bajo el manto de pétalos de rosas. 

Virgen de san Nicolás
Virgen de san Nicolás

Miles de argentinos y fieles de latitudes vecinas participaron de los festejos por el 34º aniversario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, y como cada año los devotos se congregaron alrededor del Santuario para celebrar su aparición.

A las 14 comenzó la adoración eucarística en el atrio del templo y a las 15 salió la imagen de la virgen en procesión en medio de una lluvia de pétalos y con los peregrinos cantando el feliz cumpleaños bajo un cielo resplandeciente. 

La imagen recorrió unas 15 cuadras hasta llegar al tradicional "campito", acompañada de un centenar de personas, para culminar con la misa central 45 minutos después ante una multitud en medio del fervor y los aplausos.

Las celebraciones se iniciaron durante la medianoche con la procesión de antorchas y la anterior peregrinación desde la localidad de La Emilia, portando el retrato del Jesús Misericordioso, que todos los años forma parte del festejo.

Fue la primera misa encabezada por el Obispo Hugo Santiago, tras la renuncia de en 2016 de Héctor Cardelli. En declaraciones a la prensa, se mostró impresionado por la cantidad de gente y disparó: "Este es el principio de la solución". 

En su homilía, se dirigió a todos de manera coloquial para interpretar la presencia mariana desde su propia admiración. En especial, se dedicó a pedir oración por los hermanos venezolanos y por las víctimas de los arrasadores fenómenos naturales. 

Consideró que vivir una espiritualidad de la comunión fraterna, en cada una de sus partes como lo pide el Papa Francisco, ayudará a "vivir cristianamente más que ir los domingos a misa" y que "la ternura de la virgen es el remedio para la orfandad".

El aniversario, además, llegó de la mano de una comisión de reconstrucción de la Catedral, encargada de sumar voluntades para restaurar la iglesia que en enero fue víctima de un voraz incendio que redujo a cenizas parte del templo religioso.

De acuerdo a la información aportada por el Municipio, unos 400 mil feligreses participaron de la ceremonia, contabilizando cerca de un millón durante todo el fin de semana. Se registraron, incluso, colas de hasta 600 metros para cargar bidones con agua bendita.

Entre las 19 y las 21 se celebraron las últimas misas que pusieron punto final a los festejos por este año.

Fotografía: Arzobispado de San Nicolás