Este lunes comenzaron los trabajos para la refuncionalización del centro, una obra que permitirá embellecer el casco histórico y potenciar el paseo comercial local. Las tareas no tendrán ningún costo para el vecino, ya que se llevarán a cabo con recursos de la Nación en el marco de un convenio que el intendente Manuel Passaglia suscribió con el Ministerio del Interior.
En total son 14 cuadras las que conformarán el moderno paseo, comprendidas por las calles Mitre (desde Sarmiento hasta 9 de Julio), De La Nación (entre Sarmiento y 9 de Julio), Sarmiento (entre Mitre y De La Nación), Francia (entre Mitre y De La Nación), Urquiza-25 de Mayo (desde Belgrano hasta Pellegrini) y 9 de Julio-Almafuerte (entre Belgrano y Pellegrini).
De acuerdo a lo apuntado desde la Secretaría de Planeamiento a Vía San Nicolás, las dos calles principales pasarán a tener el formato de "manda peatón", una alternativa a la que el municipio ya recurrió en Guardias Nacionales (frente a la plazoleta Papa Francisco) y en la esquina del Teatro Municipal. Se ensancharán las veredas pero sin prohibir el tránsito.
En concreto, se levantará el nivel de la calle al ras de las aceras, se sustituirán todos los pisos de las veredas utilizando baldosones de granito blancos, la iluminación será con farolas de estilo clásico, se incorporará jardinería con macetas y sectores de descanso y habrá dársenas de ascenso y descenso de pasajeros y para descarga de mercaderías de los locales.
"El 90% de los comerciantes estamos de acuerdo en que algo hay que hacer para modernizar y hacer más operativo el microcentro", expresó Antonio Ponte, presidente de la Cámara de Comerciantes del Microcentro nicoleño, quien además intervino en la discusión para incorporar los lugares de estacionamiento, vitales para la concreción efectiva del proyecto.