"Panzas que hablan" juntaron firmas frente al hospital de Villa de Merlo

Las futuras madres de la localidad puntana reclaman por su derecho a parir dignamente. No quieren dar a luz en ambulancias o lejos de su familia. 

Panzas que Hablan en Villa de Merlo.
Panzas que Hablan en Villa de Merlo.

Madres, padres, embarazas y vecinos se reunieron el sábado frente al Hospital "Madre Catalina Rodríguez", de la localidad de Merlo en San Luis, para juntar firmas y pedir que mejoren la atención médica. Las mujeres desean parir acompañadas de la contención de sus seres queridos y en las condiciones médicas correspondientes: "Basta de parir en ambulancias", exclamaron. 

El objetivo de recolectar firmas es evidenciar lo que las mujeres reclaman; el petitorio será entregado a las autoridades del Ministerio de Salud con la esperanza de que se encuentre una pronta solución.

DIA FINALIZADO DE LO MEJOR!!!! RECAUDAMOS MUCHAS FIRMAS Y SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTRA VILLA DE MERLO EN LA...

Posted by Ángeles Urquiza de Bringas on Saturday, April 13, 2019

Las futuras madres desean poder dar a luz en Villa de Merlo, y para eso necesitan que haya anestesistas las 24 horas, neonatólogos y obstetras; además de que el nosocomio sea habilitado fehacientemente para la concreción de partos y que se cumpla con la Ley Nacional de Parto Respetado Nº 25.929, - ley que no se cumple en ninguna institución médica de la provincia-.

Mujeres embarazadas se acercaron a los autos con el petitorio para que las apoyen en su vulnerable situación. Además dejaron planillas en diferentes comercios de la villa turística para que más personas adhieran. 

Panzas que hablan, San Luis.
Panzas que hablan, San Luis.

"El martes vamos a enviarlas al Ministerio de Salud. Nos fue bastante bien en esta primera recolección, sólo en lo que juntamos frente al hospital conseguimos 450, pero sabemos que las planillas que dejamos en los comercios están llenas porque nos han pedido reponerlas. Estimamos que obtuvimos más que 500 firmas", explicó a El Chorrillero Ángeles Urquiza, una de las embarazadas referente.

La idea el reclamo no concluyó el fin de semana pasado, sino que agendaron actividades para convocar a adherentes de la zona de influencia como Santa Rosa del Conlara, Carpintería, Los Molles, y demás localidades que asisten al centro de salud regional.

VIERNES 19 DE ABRIL ESTAREMOS EN LA PLAZA SOBREMONTE RECAUDANDO MAS FIRMAS.. NO PARAMOS HASTA QUE EL GOBIERNO CUBRA CON...

Posted by Ángeles Urquiza de Bringas on Saturday, April 13, 2019

"El viernes 19 de abril vamos a estar en la Plaza Sobremonte reuniendo más firmas, y luego estaremos haciendo lo propio en la zona aledaña", especificó Urquiza.

Lamentablemente, hasta el momento, siguen sin respuestas concretas e incluso advirtieron nuevos obstáculos lo que les da la sensación de que la situación está "cada vez peor" y añadió: "Nos hemos enterado que el anestesista cubre mediodía del martes y se va (antes estaba toda la jornada), también nos encontramos con que sólo hay una obstetra con dos ayudantes que vienen desde la Costa (Comechingones). En la semana nos acercaremos a hablar con la dirección para que nos digan cómo está trabajando el hospital. No está bien la salud en Merlo".

Panzas que Hablan en Villa de Merlo.
Panzas que Hablan en Villa de Merlo.

El Hospital fue inaugurado en setiembre del año pasado y a pesar de que la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, les llevara "tranquilidad" a las embarazadas, y que el gobernador Alberto Rodríguez Saá desmintiera las dificultades, las "Panzas que hablan" continuarán con su reclamo "por el derecho a nacer dignamente".