Inequidad salarial: proponen que los docentes del primario ganen lo mismo que los del secundario

El gremio de San Luis le envió una carta a la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. 

DOCENTES
DOCENTES

La Unión de Trabajadores de la Provincia de San Luis (UTEP) envió el lunes una carta a la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur con una propuesta para equiparar el salario de los docentes de nivel primario y los del secundario por igual cantidad de horas trabajadas. Actualmente un docente del secundario cobra más que un docente del primario.

"Se necesitan dos salarios de maestras y la sexta parte de un tercer salario para equipararlo al de un profesor con la máxima cantidad de horas (40 horas cátedra)", dice parte de la nota remitida por UTEP dirigida a la ministra, según informó La Gaceta Digital.

Secretaria General de UTEP, Soledad Correa Amiotti.
Secretaria General de UTEP, Soledad Correa Amiotti.

La equiparación del salario del docente de primaria que propone UTEP es a través de la modificación del artículo 64 del Estatuto Docente que establece la puntuación de cada cargo docente como uno de los componentes para determinar el salario.

Actualmente el cargo de testigo de maestra de grado tiene 226 puntos, mientras que los docentes de secundario tienen 300 puntos por 20 horas cátedra, lo que da una diferencia de 74 entre un cargo y otro.

La UTEP propone que es agregarle a cada cargo de primaria esos 74 puntos de diferencia que lo denomina "estado docente". Sería remunerativo y bonificable, pero que "no se sumaría al sueldo básico porque se mantendría la inequidad", dice la nota firmada por la secretaria general del gremio, Soledad Correa Amiotti y el secretario adjunto, Ernesto Blarasín.

Cabe recordar que hasta la fecha el Gobierno de San Luis aún no anuncia la mejora salarial para 2019.