Ya está todo listo para una nueva edición del Festival Nacional del Caldén

Del 7 al 10 de marzo en la localidad sanluiseña de Nueva Galia se celebrará la 13ª edición de "El Caldenazo". El encuentro combinará destrezas gauchas y música de la mano de reconocidos artistas.

Nueva Galia
Nueva Galia

Desde el jueves 7 al 10 de marzo se celebrará la 13ª edición del Festival Nacional del Caldén en la localidad de Nueva Galia, en San Luis. Esperan una gran cantidad de espectadores que concurrirán de distintas partes del país, lo que lo convierte en una fiesta de gran impacto popular y cultural. La entrada es libre y gratuita. 

Esta nueva edición de "El Caldenazo" contará con la presencia de destacados jinetes provinciales y nacionales; tropillas entabladas; shows musicales de primer nivel con la actuación de artistas locales y nacionales.

Cronograma del Festival en Nueva Galia.
Cronograma del Festival en Nueva Galia.

El jueves, Ulises Bueno será el encargado hacer bailar al público al ritmo del cuarteto. El viernes, las suaves melodías de Abel Pintos enamorarán a sus miles de fanáticos. Mientras que El Chaqueño Palavecino y la Banda XXI le pondrán folclore y cuarteto a la tercera noche del festival. El domingo, Luciano Pereyra hará su presentación en el anfiteatro "Julio Freixes", y cerrará la última jornada del festival con un broche de oro.

Además participarán otros artistas de renombre como son el trío que conforman Destino San Javier, los chicos de Dale Q' Va y Q' Lokura.

​Los ballets ya comenzaron a ensayar en el predio para conocer, recorrer y probar con anterioridad las dimensiones y las características del suelo del flamante anfiteatro donde desplegarán su talento con el que deslumbrarán a todos los presentes.

Participarán todos los ballet del Departamento Dupuy: Buena Esperanza, Unión, Nueva Galia y Fortuna) y otra delegación integrada por bailarines de San Luis y Villa Mercedes.

¿Cómo llegar a Nueva Galia?

La localidad de Nueva Galia está ubicada al sur de la provincia de San Luis y a 265 km de la capital puntana. A pesar de que tiene cerca de mil habitantes está todo listo para recibir a miles de personas para celebrar otra edición del tradicional festival cuyano.

Para llegar a la localidad se debe tomar la autopista provincial Nº 55, que se extiende de norte a sur, es una de la opciones más utilizadas sobre todo para los puntanos. Aunque también se puede llegar a través de la ruta provincial Nº 3.

Para los visitantes del oeste pampeano y sureste mendocino recomiendan viajar por la ruta nacional Nº 188, que cruza de este a oeste el territorio sanluiseño y pasa por la puerta misma de la localidad.

El flamante anfiteatro "Julio Freixes”

Está ubicado en el ingreso a Nueva Galia y posee 10 tribunas con capacidad para 11 mil personas sentadas, aunque esa cifra podrá ser superada ya que cuenta con espacios destinados a aquellas personas que quieran ir con su reposera.

Fue inaugurado en el 2017 y demandó una inversión que superó los $37 millones. Se realizó en el tiempo establecido de 180 días corridos.

Cómo será el operativo de seguridad

Participarán del opertivo más de 160 efectivos policiales, dependientes de la Unidad Regional 4. Además policías de las otras unidades y de direcciones generales como Unidades Especiales, Policía Caminera, Lucha contra el Narcotráfico y Policía de Medio Ambiente y los aspirantes a agentes de Nueva Galia que realizarán sus prácticas.

Los efectivos de Policía Caminera estarán apostados en los ingresos a la localidad y serán quienes guíen a los espectadores hasta el anfiteatro que se encuentra en la ruta nacional 188.

La comisario inspector Mariela Carola Torres, a cargo del operativo de seguridad, informó que "el operativo iniciará este jueves 7 a las 18:00 y finalizará el 11 cuando culmine el festival y se desconcentre el público".

Torres detalló también que al anfiteatro no se podrán ingresar hieleras con bebidas en el espectáculo de doma y que se deberá tener en cuenta los lugares habilitados por el municipio para acampar.

Historia del pueblo

El Caldén para cuyo es simbolo zona agrícola ganadera por excelencia. Pocos kilómetros antes de llegar a Nueva Galia y desde todos los puntos cardinales se pueden distinguir de manera perfecta los caldenes, tanto al costado de la ruta como en el interior de algunos campos. Sus amplias copas son características de cada uno de los ejemplares.

Durante los primeros días de marzo, en algunos campos, se pueden apreciar el maíz listo para cosechar y distintas variedades de sorgo que muestran sus altas espigas cuando el sol las ilumina. Además hay una gran cantidad de ganado, que se alimentan del fruto del caldén y se protegen del sol, gracias a su frondosas ramas.

Se dice que las raíces del caldén son firmes, como la identidad de los pueblos del sur puntano.

Fuente: ANSL