Más de 124 mil chicos comenzaron las clases en San Luis

En la provincia hay 556 escuelas, en las que trabajan 9.380 docentes. El gremio pidió una "mesa de negociación salarial". 

inicio de clases
inicio de clases

El jueves 28 de febrero comenzaron las clases en todo el territorio puntano, incluye a 556 establecimientos, 9.380 docentes y 124.412 alumnos inscriptos. El ciclo lectivo comenzó con el pedido de una mesa de negociación salarial y reclamos gremiales por los despidos de docentes del sector privado. 

El acto oficial fue a las 12 en la Escuela N° 105 "General Justo José de Urquiza" del Paraje Planta de Sandía del Departamento San Martín, donde además se hará la apertura del nivel secundario rural generativo. Lo mismo ocurrirá en las Escuelas N° 247 "Granadero José Doroteo Arias" de El Paraguay, N° 326 "Ingeniero Jorge Newbery" de Los Comederos y N° 389 "Granadero Simón Serares" de San Fernando.

Las más de 550 escuelas de la provincia comienzan hoy el ciclo lectivo, que intentará cumplir 190 días de clases....

Posted by Nada Secreto UNSL on Thursday, February 28, 2019

Previo al acto oficial en la localidad de Planta de Sandía, los 17 estudiantes que se sumarán al secundario en esos parajes harán una actividad de apertura con las alumnas y alumnos de escuelas invitadas como la Generativa "Etude l'Art Ballet"; la Escuela N° 313 "Rosario Simón" de San Luis y la Pública Autogestionada N° 8 "Leonardo Da Vinci"; la de Arte N° 1 "Gaspar Di Gennaro" de Villa Mercedes.

"Van a participar de distintos talleres para integrarlos y que sientan que todos pueden compartir sus espacios. Lo pensamos como un día de actividades no convencionales porque es muy importante para todas las familias de esas localidades con las que después compartiremos un almuerzo. De alguna manera queremos propiciar un encuentro entre diferentes formas porque vamos a mezclar las acciones urbanas de los adolescentes con las costumbres rurales que tienen los chicos de estos parajes", anticipó la ministra de Educación, Paulina Calderón.

Ante este nuevo comienzo del ciclo lectivo dijo que "San Luis ya viene con una tradición de comenzar sin problemas la actividad escolar y sin tener paros, que en otros lugares del país es tan traumático". Y destacó que "lo significativo de empezar el ciclo en el paraje Planta de Sandía es la implementación de la propuesta de nivel Secundario Generativo Rural que se suma a las 149 escuelas secundarias para todos los parajes de la provincia, dentro de la política con la que el gobernador Alberto Rodríguez Saá nos desafió a todo el sistema para que las escuelas rurales cuenten con su nivel secundario".

El miércoles el Ministerio de Educación habilitó las clases en dos escuelas generativas: durante la mañana fue Corazón Victoria, donde de acuerdo a la información tiene una matrícula de 140 alumnos. Y por la tarde abrieron las puertas de la generativa Ave Fénix. De esta última se informó que ya cuenta con 148 estudiantes para niveles primario y secundario, y que estará orientada en Educación Física.

"Con Ave Fénix sumamos la escuela generativa número 21. Es un proyecto que se propone a la actividad física y al deporte como herramientas de integración y como disparadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje", comentó la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, en declaraciones a la ANSL.

La semana pasada la generativa Horizonte inauguró su ciclo lectivo, en la localidad de El Volcán. La ministra de Educación, Paulina Calderón acompañó el acto.

Con reclamos inicia el ciclo lectivo 2019

El gremio que agrupa a los docentes estatales, UTEP, le reiteró este 25 de febrero, a través de una nota, al gobernador Alberto Rodríguez Saá la conformación de "una mesa de negociación" para abordar "el salario y la recompensación". 

Además por su parte Sadop pidió al mandatario que "atienda la situación y garantice los puestos laborales" ya que las instituciones privadas están despidiendo a docentes, sin causa alguna.

Fuente: El Diario de la República / EL Chorrillero