Video: así se veía San Luis hace unos 55 años

Con increíbles imágenes en blanco y negro se puede ver cómo era el Embalse La Florida, el balneario del Volcán y el dique de Potrero de los Funes.

San Luis, hace unos 55 años.
San Luis, hace unos 55 años. Foto: Archivo General de la Nación

En el año 2019, el Archivo General de la Nación Argentina publicó un video en su red social Facebook que muestra cómo era el embalse de La Florida, el balneario de El Volcán y el dique de Potrero de los Funes, en San Luis, pero unos 55 años atrás.

Un paraíso natural digno de disfrute tanto para sus habitantes como para los turistas”, exclama parte de este antiguo spot publicitario, con las típicas alocuciones de la década del ‘80.

Turismo en San Luis

Turismo en San Luis: Embalse La Florida, localidad de Volcán y dique Potrero de los Funes. Documento Fílmico. Tambor 1160.C16.1.A.

Posted by Archivo General de la Nación Argentina on Friday, February 1, 2019

Si el ánimo se presta, nos llegaremos al dique embalse La Florida. 40 kilómetros son un paseo para un verdadero aficionado al pique. Allí tendremos a nuestra disposición 1.200 hectáreas pobladas de pejerreyes y truchas esperándonos bajo las aguas”, menciona el inicio de este spot publicitario.

En aquel entonces, como se puede ver, el lugar se promocionaba como un sitio ideal para la pesca.

En cuanto al balneario de El Volcán, el audiovisual comenta:

En las inmediaciones del Volcán, si es que deseáramos exhibir nuestras habilidades natatorias, los desniveles del suelo han formado una pileta natural encerrada en un marco de piedra desnuda”.

San Luis, hace unos 55 años.
San Luis, hace unos 55 años. Foto: Captura

Por último, se describe un antiguo embalse de Potrero de los Funes, donde se promocionan los deportes náuticos.

Cada camino que sale de la ciudad nos llevará a la satisfacción de un deseo. ¿Queremos practicar motonáutica, esquiar? En el agua, se entiende… Pues entonces nada mejor que aproximarse al dique Potrero de los Funes”, expresa en una parte este spot.

Una observación sobre esta última parte: en aquel entonces estaban permitidas las embarcaciones a motor en dicho espejo de agua. Hoy, están terminantemente prohibidas, a tal punto de que una carrera de lanchas organizada por el Gobierno de San Luis hace unos meses en el lugar, debió ser postergada y su sede cambiada.