Elecciones 2019: los puntanos votarán para todas las categorías políticas

Será una carrera electoral intensa, ya que también deberán sufragar para intendentes, comisionados y concejales.

elecciones 2019
elecciones 2019

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó el martes pasado el decreto 152 y estableció que las elecciones en la provincia, como en el resto del país se adelantan: el 28 de abril, es el momento en el que se llamará a realizar las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) y el 16 de junio serán las generales. Las elecciones pondrán en competencia a los candidatos para ser gobernador, senadores (5) y diputados provinciales (21), concejales (con renovación parcial), intendentes y comisionados municipales.

Con la firma del decreto queda establecida la función de las PAS, que sirven "para la selección de precandidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, frentes y alianzas electorales provinciales y municipales, que se convoquen por el Poder Ejecutivo provincial a fin de cubrir cargos electivos que deban renovarse", según informó El Diario de la República.

El decreto también fijó que a través de la ley provincial 966 de 2017 se efectuará la readecuación de la organización de los gobiernos municipales de El Trapiche, Carpintería, El Volcán y Potrero de Los Funes, correspondiendo al año 2019.

Además deberán sufragar para intendentes, comisionados y concejales.
Además deberán sufragar para intendentes, comisionados y concejales.

En estos lugares se convocará a elecciones bajo el régimen de "Intendencia Municipal con Concejo Deliberante", integrado por cuatro ediles titulares e igual número de suplentes. La norma fija que los candidatos que resulten electos "serán ad-honorem durante los primeros cuatro años, y oportunamente el respectivo Concejo Deliberante deberá efectuar sorteo de los miembros que durarán en sus cargos dos años a fin de adecuar su posterior elección por mitades".

Una particularidad se da en que la denominación de "Los Manantiales" reemplazará el nombre de Villa General Roca, tal como lo dispuso la Ley Nº 1001, sancionada el año pasado.

Además, el decreto invita a los intendentes a convocar a sus respectivas elecciones para autoridades municipales "que deben renovarse en el corriente año" y llamó a renovar el cargo de intendente comisionado municipal en 38 localidades.