El Centro Oncológico Integral está al 50% de ser terminado

La construcción arrancó a fines de agosto y alcanzó el 50% de avance. La inversión total alcanza los $44.429.074 millones de pesos.

El Centro Oncológico en San Luis está a la mitad de su construcción.
El Centro Oncológico en San Luis está a la mitad de su construcción.

El Centro Oncológico San Luis está construyéndose en la ex Residencia del Gobernador y pertenece a la obra pública del megaplan Sueños Puntanos. La inversión supera los $44 millones y fuentes gubernamentales aseguraron que los trabajos marchan según lo estipulado y se entregará a principios de marzo.

Según informó El Diario de la República, el trabajo de los obreros comenzó a dar frutos, porque ya toma forma y color la construcción del Centro Oncológico Integral, que arrancó a fines de agosto, y alcanzó el 50% de avance y marcha tal como lo planificaron.

La Residencia Oficial del Gobernador ahora será un Centro Oncológico Integral.
La Residencia Oficial del Gobernador ahora será un Centro Oncológico Integral.

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia confirmaron que el edificio, que será un ícono en el ámbito de la salud pública de la región, funcionará en la antigua Residencia Oficial del Gobernador.

Enclavada en el corazón de Puente Blanco -una de las zonas más transitadas de la capital puntana- obreros, arquitectos y técnicos de la empresa que ganó la licitación trabajan casi sin pausas para ir a la par de lo planeado. Aseguran que la entrega del complejo, que está prevista para la última quincena de febrero, se hará primeros días de marzo del año próximo

La tarea está dividida en dos: un equipo de albañiles se ocupa del ala nueva que tendrá el complejo, mientras que otro grupo atiende el sector existente y lo modifica según los planos y requerimientos que hicieron los médicos y especialistas en este tipo de tratamientos.

La Residencia Oficial del Gobernador ahora será un Centro Oncológico Integral.
La Residencia Oficial del Gobernador ahora será un Centro Oncológico Integral.

Según trascendió, sus espacios verdes se mantendrán y mejorarán para que los pacientes en tratamiento paseen y caminen por los jardines en busca de un momento de relax. También la constructora responsable de las labores pondrá en valor la pileta cubierta climatizada que tenían los gobernadores.

Pronto, la nueva función del natatorio será recibir a pacientes que necesiten rehabilitación en esos ámbitos. La inversión total por el Centro Oncológico Integral alcanza los $44.429.074 millones de pesos.

El edificio contará con sectores diferenciados de atención ambulatoria, áreas de internación, urgencias, administración y servicios. Contará con tres accesos diferenciados: emergencias (para el ingreso de pacientes en ambulancia) y urgencias, que estarán localizados sobre el pasaje Los Andes y el otro ingreso será para quienes mantengan tratamiento ambulatorio. Ellos entrarán por Avenida del Fundador.

Los trabajos incluyen el mantenimiento general de la residencia, de 850 metros cuadrados. El objetivo es adecuar sus ambientes para el funcionamiento de consultorios y servicios complementarios, tales como buffet, gimnasio y áreas administrativas.

Actualmente, en el sector edificado a nuevo se colocan los pisos y revocan los muros. Ese flamante segmento posee 1.000 metros cubiertos. Mientras que en el inmueble existente se cumplen labores más gruesas y también revoque de paredes.

"La construcción tiene un avance del cincuenta por ciento. Estamos conformes porque todo marcha según lo planificado y lo acordado en la licitación. El progreso de los trabajos es notable y no habría problemas para que, a mediados de febrero o los primeros días de marzo esté todo listo", destacó el jefe del Programa Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen.

"En la parte nueva del edificio estarán las habitaciones de internación, algunas de ellas aisladas. Y un salón grande donde se harán los tratamientos oncológicos con quimioterapia", agregó el funcionario.

"El centro contará, en otros ambientes, con salas de reuniones para los médicos, farmacia, consultorios y una especie de terapia o shock-room. La residencia es refaccionada para que también cumpla con fines de oncoestética, un servicio que suele ser necesario para este tipo de tratamientos y contará con salas para yoga. En la parte existente los médicos harán diagnósticos y la parte nueva apuntará a tratamientos e internación", agregó Rasmussen.

"Para nosotros es una construcción importante, digna de destacar porque es la primera obra que anunció el Gobernador dentro del Plan Sueños Puntanos. Sobre todo porque cuidará de la salud de los puntanos", sostuvo.