Instalaron cámaras domo en todos los colectivos de Transpuntano

Es debido a los distintos hechos de inseguridad que han sufrido choferes y pasajeros. Por el momento hay cámaras de seguridad en cinco unidades, pero aseguran que concluirían con los 120 micros restantes.

Transpuntano suma seguridad.
Transpuntano suma seguridad.

La empresa de transporte urbano en San Luis, Transpuntano, instaló cámaras de seguridad en cinco unidades tras sufrir vandalismo en varios de sus colectivos, como roturas de vidrios y robos a los pasajeros. Aseguraron que hasta el momento llevan colocadas cámaras de seguridad en cinco unidades y que concluirían con los 120 micros restantes en 2019.

En cada unidad se están instalando tres cámaras domo para proteger la integridad de los pasajeros y choferes, además de ayudar a preservar el estado de las unidades. Si bien la empresa no pudo precisar cuánto costó el sistema, aseguró que para el 2019 tendrán los 125 colectivos equipados. Por el momento ya son cinco micros de diferentes líneas los que tienen los aparatos de vigilancia, informó El Diario de la República.

Transpuntano suma seguridad.
Transpuntano suma seguridad.

Jorge Güiñazú, el jefe de Tráfico de Transpuntano, manifestó ayer en una conferencia de prensa, que la necesidad de implementar las cámaras en los colectivos nació "debido a la gran cantidad de vandalismo que registramos. Es muy preocupante, porque además nos demanda dinero por las roturas de vidrios. La idea es tener más seguridad arriba de las unidades e identificar a las personas que hacen estos daños".

César Bordón, el jefe del Área Desarrollo e Innovación detalló que "son tres cámaras domo por coche. Una graba hacia el frente para que le marque al conductor por dónde va, porque muchas veces pasa que las personas dejan los autos muy encima de las esquinas y no pasan los colectivos. Tenemos muchas quejas sobre eso. La segunda enfoca toda la unidad y otra muestra la puerta delantera que es donde suelen haber más incidentes".

Añadió además que en la unidad también hay una pantalla LED que muestra en tiempo real lo que filma la cámara. Tienen un sistema DVR con disco rígido y graban seis días a la semana. "Las colocamos por la cantidad de incidentes que hemos tenido, roturas de vidrios y problemas arriba de los colectivos", señaló y agregó que muchos de los robos se producen en los últimos asientos de los micros.

Transpuntano suma seguridad.
Transpuntano suma seguridad.

"Llevamos cinco unidades con cámaras instaladas. Estamos poniendo por ahora una por línea hasta completar todas las unidades en 2019. Pusimos en la D, la OK, la BCG, la F y la P", expresó.

"Los domos graban. Cuando llegan a la empresa las descargamos en un servidor y en el momento que uno requiere una grabación sacamos, a través del GPS, el horario y descargamos la información de esa unidad. Un solo micro tiene cuatro cámaras. Es un híbrido que tiene una en la puerta de descenso porque ese colectivo tiene una rampa para personas con discapacidad", contó.

Bordón dijo que el sistema domo da una visión periférica de la unidad. Son de aluminio y tienen policarbonato para su protección, para que no se puedan romper.