David Rivarola: "Es histórico porque por primera vez tendremos la carrera de medicina en la educación pública"

El rector de la UnViMe confirmó que recibió la acreditación de la Coneau y este lunes, en un acto en la capital puntana, explicarán los detalles más importantes de la carrera y los pasos a seguir.

David Rivarola, rector de la UnViMe.
David Rivarola, rector de la UnViMe.

El rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UnViMe), David Rivarola, explicó cómo será la presentación de la flamante carrera de Medicina, luego de que consiguiera el aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Hasta el momento son 1400 jovenes que están interesados en iniciar el año próximo sus estudios en dicha carrera. 

​David Rivarola dialogó con El Chorrillero y explicó que en durante la gestión de Roberto Schwartz no consiguió la acreditación porque "ellos apuntaron a un plan muy complejo e hicieron una selección de staff a dedo, digitada, y que esas entre cosas, les jugaron en contra al momento de la evaluación" confesó.

“Cuando tuvieron la oportunidad de hacer las correcciones que le pedían no las hicieron; no hicieron caso del dictamen, tal es el caso en el que aconsejaban cambiar a la coordinadora de la carrera, que era Berta Arenas, propuesta por ellos. La Coneau decía que estaba bien que fuera médica pero que no tenía la experiencia en docencia universitaria, y que para ello hacía falta un médico docente universitario”, explicó el rector.

Cómo se logró lo autorización

A fines de agosto del año pasado, cuando asumió en el cargo, había pendiente una segunda devolución de esas observaciones hechas por el organismo nacional. "Nosotros no contábamos ni con la documentación de eso, así que cuando fuimos a Buenos Aires nos aconsejaron directamente hacer una nueva presentación", indicó Rivarola y aseguró que desde la presentación del trámite hasta lograr la acreditación pasaron solo 8 meses.

Así comenzó un nuevo camino para lograr finalmente la acreditación de una carrera que, ahora sí, será otra formadora de médicos para San Luis y toda la región. Además de la Universidad Católica de Cuyo, en San Luis, que es privada.

David Rivarola, rector de la UNViMe
David Rivarola, rector de la UNViMe

"Nos parece muy importante en el sentido de que, por primera vez en la historia de San Luis la carrera de medicina en el ámbito de la educación pública; esto va a permitir que estudien alumnos que no tienen los recursos suficientes para pagar la educación privada, como en la Católica donde a muchos padres se les está haciendo costoso", explicó el rector de la casa de estudios.

La nueva presentación para alcanzar la meta se comenzó a hacer cuando marzo terminaba; se introdujeron cambios en el plan de estudio y se acordó una selección abierta de docentes, y también se cambió el coordinar.

"Era tan profundo el cambio, que nos aconsejaron hacer una presentación nueva que efectuamos en abril de este año. Nos hicieron la devolución donde habían observaciones menores, y las contestamos satisfactoriamente", añadió Rivarola y explicó que: "Llegó el dictamen, que es satisfactorio para que la carrera de medicina comience a cursarse el año que viene y esto es lo que presentaremos este lunes", dijo con satisfacción.

La ceremonia oficial que será este lunes a las 11 en el ex Cine Roma (Junín 132). En el acto se darán a conocer los detalles más importantes de la carrera, los procesos que fueron necesarios y los pasos que se vienen.

Rivarola explicó que por el momento solo falta la resolución ministerial para que formalmente queden abiertas las inscripciones para el Ciclo Básico Común (que es el primer año de cursada). El proceso para anotarse se hará exclusivamente por internet.

Con respecto al convenio que quedó trunco entre el Gobierno pronvincial y la gestión anterior de la UNViMe para transformar el ex Centro Cívico en hospital escuela, dijo que no hay ningún tipo de avance. "En un momento escuchamos que iban a cederlo una vez que se acreditara la carrera, pero son informaciones verbales, no tenemos nada concreto", sostuvo y resaltó que solicitó una audiencia con el gobernador Alberto Rodríguez Saá para saber si podrían contar con esa estructura, e incorporar el dato que en el pedido de acreditación iba a ser de gran importancia, pero el encuentro no fue posible.

David Rivarola, rector de la UnViMe.
David Rivarola, rector de la UnViMe.

"No sabemos qué va a pasar, seguimos esperando una respuesta. Hay nueva ministra de Salud, así vamos a ver para acercarnos un poco", aseguró.

Cuando se concrete la firma del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, la carrera de Medicina de Villa Mercedes habilitará las inscripciones para que los estudiantes comiencen a cursar en las aulas y espacios ya habilitados en la UnViMe.