Ziliotto: "Durante 13 años recibí, permanentemente, acosos y amenazas"

Durante su declaración contó que tiene grabada una conversación con uno de los acusados, la cual se incorporará a la causa. Freixes y Zavala, funcionarios puntanos, están acusados de "coacción agravada". 

Juicio politico a Freixes y a Zavala. San Luis,
Juicio politico a Freixes y a Zavala. San Luis,

El martes, durante el segundo día de debate que lleva adelante el Tribunal Federal Oral integrado por Alejandro Piña, Paula Marisi y Roberto Naciff, fue una jornada continuada y nutrida de declaraciones. Zillioto, la denunciante, relató con lujo de detalles las situaciones que vivió desde que fue elegida camarista.

El testimonio de la ex defensora oficial Marina Ziliotto fue el más importante de la segunda jornada del juicio contra Sergio Freixes y Mario Zavala, a quienes se los acusa por "coacción agravada" por hacer firmar a los jueces renuncias en blanco, informó El Chorrillero.

La abogada, Ziliotto profundizó todas las situaciones que vivió desde el día que fue elegida camarista, y ratificó los dichos que están puntualizados en la causa. Así, su relato se extendió unas 3 horas.

Ella recordó el día que Mario Zavala la citó a su oficina no solo para anunciarle que iba a ser jueza, sino para que cumplimentara con un requisito que era fundamental. "Sacó una carpeta y me exhibió una renuncia sin fecha, dirigida al Gobernador y con mi cargo. Cuando le pregunté cómo era eso, me dijo que para llegar a juez en ese momento había que hacer eso", contó en los primeros minutos de su testimonio, con una voz que la tuvo siempre al borde del llanto.

En la misma línea aseguró que el Viceministro le enseñó otras dos renuncias "exactamente iguales" que debía pasar a firmar otros magistrados: "Lutens ya viene porque está cerca, y Spagnuolo se va a demorar un poquito porque está en Villa Mercedes, pero hoy viene".

Freixes, la foto más comentada del día. San Luis
Freixes, la foto más comentada del día. San Luis

"Cuando le dije que no me podía hacer eso se exaltó de una manera, que creo que el poder transforma a las personas, y empezó a gritar", remarcó Ziliotto, quien en momento estaba casada y tenía dos hijos muy chicos.

Indicó que Zavala, con quien reconoció tenía una buena relación, le expuso en ese encuentro que le habían dado "para que maneje todo el tema de la Justicia" en San Luis: "Mirá lo bien que me va a en la política, esto se hace así".

Juicio politico a Freixes y a Zavala. San Luis,
Juicio politico a Freixes y a Zavala. San Luis,

"Después de dos o tres veces que le dije que no, me preguntó: 'sabés quién encontró a Gramaglia, fui yo. Y me aterré", remarcó, y ese fue uno de los momentos más duros de su relato.

Ese caso, que también se tomó el tiempo de explayarlo, fue resonante en la San Luis. La víctima era un kinesiólogo de Córdoba que de un día para el otro desapareció. Una de las pistas de investigación llegó a la secretaria electoral nacional, Sonia Randazzo, con quien al parecer Gramaglia mantenía una relación sentimental. Finalmente detuvieron al marido de la mujer y a otra persona, y fueron imputados en el hecho.

"Lo trágico de esto es cómo se encontró el cuerpo, en un dique de 6 hectáreas donde era imposible, era como buscar una aguja en el pajal, el fondo era pantanoso. Un día el ministro de la legalidad, Sergio Freixes dice que recibió un llamado telefónico anónimo; se paró en el murallón e indicó un punto. Bajó un buzo y sacó un envoltorio, que era Gramaglia", indicó Ziliotto para fundamentar por qué sintió miedo cuando Zavala le trajo a la memoria ese hallazgo.

Añadió que ese envoltorio estaba con una columna de 50 kilos, y que en total pesaba como unos 180: "Ni los dos detenidos podrían haber trasladado eso hasta ahí. Siempre se investigó cómo había llegado ese dato, somos defensores y sabemos cómo se manejan los datos, pero nunca se supo".

Añadió que: "Yo me aterré, pensé en esa foto, en mi familia, en mis chicos. Dije firmo, total hay otros más y vemos después qué hacemos", expuso que así pensó unos segundos antes de ponerle su firma a la renuncia anticipada.

Freixes y Zavala detrás de sus defensores. San Luis
Freixes y Zavala detrás de sus defensores. San Luis

Continuó que tras ello, tal como le había adelantado Zavala, llegó Lutens a la oficina: "Él firmó y los dos bajamos en silencio. Después empezamos a hablar de qué íbamos a hacer. Él se pidió una licencia y entró en depresión".

Por primera vez, la ex defensora contó que tenía grabada una conversación con ese colega, y la fiscalía solicitó que se incorporara a la causa; sin embargo los defensores de los acusados se opusieron. Finalmente el Tribunal resolverá la importancia o no, en el final del debate.