Fotografía: Vida / Muerte / Vida renace este viernes

La exposición de la artista visual Violeta Pérez Anzorena vuelve a ser exhibida. Inaugura a las 18 en el centro cultural "Los ojos de José La Vía".

Fotos de Violeta Perez Anzorena
Fotos de Violeta Perez Anzorena

Como el Ave Fenix, que una vez se permitió ser ceniza para luego volver a nacer, la artista visual Violeta Pérez Anzorena aceptó los golpes mortales de la vida para reinventarse como mujer. Y ese proceso cíclico que pude duras días en algunas personas, semanas en otras, décadas en otras, ello lo plasmó en una muestra fotográfica a la que llamó "Vida/Muerte/Vida".

La exposición tiene 17 obras realizadas con fotomontaje  y esta es la primera muestra en solitario de la artista, hizo unas grupales anteriormente. La muestra queda inaugurada el viernes 19 de octubre a las 18 y puede visitarse hasta el 14 de noviembre en el archivo histórico de la provincia, en el centro cultural "Los ojos de José La Vía" (9 de julio y San Martín). La entrada es gratuita y las puertas están abiertas de 8 a 20.

Lo curioso de su arte es que además de la artística y el sello personal que le imprime a cada una de sus obras mediante técnicas digitales, es que de varias fotografías, ella es la modelo.

"En la muestra expresé mi embrazo, mi puerperio y mi maternidad", dice Violeta Pérez Anzorena. 

"Las fotos las hago sola, con un trípode. Tomo varias capturas de manera que luego en Photoshop pueda editarlas y lograr el foto montaje o la foto manipulación que desee. En es muestra tuve la suerte de contar con algunas modelos, entre ellas, mi hermana. Quien me ha ayudado mucho en el proceso de creación", cuenta a Via San Luis.

"Fue una creación que llevó bastante tiempo, cuando trabaja de docente en la universidad de la Punta, una alumna me prestó un libro -que luego compré- que se llama Mujeres que corren con los lobos de Calrissa Pinkola Estés. Ese libro recaba historias, relatos, mitos de todas partes del mundo que tienen como eje central a las mujeres. La autora compara a los lobos con las mujeres porque está científicamente comprobado que nosotras nos manejamos en manadas y con relaciones muy particulares y similares a ellos", agrega la fotógrafa.

Fotos de Violeta Perez Anzorena
Fotos de Violeta Perez Anzorena

Impactada por esas páginas, Violeta pensó que podía ser un agran proyecto fotográfico. Pero luego quedó embarazada y se dedicó solo a leerlo y experimentar el gran cambio en su vida "con miedo, felicidad, alegría y tristeza". Descubrí una ambigüedad de sentimientos que me avasallaron y no pude siquiera comprenderlos. Durante ese momento, e incluso luego de parir, no podía bajar todo lo que en mi habitaba", confiesa.

En el puerperio, Violeta - que también es periodista- pensó que no iba a poder volver a dedicarse a la fotografía, que ese ciclo estaba cerrado en su vida. Sin embargo no fue así y a través de la fotografía logró darle luz a las sombras que enfrentó. Con coraje, ella se animó a "hablar de aquello que no se habla, de sacarle romanticismo a la maternidad", dice.

Fotos de Violeta Perez Anzorena
Fotos de Violeta Perez Anzorena

"Nadie quiere escuchar palabras como maternidad y oscuridad, dolor o duelo juntas, pero yo siento pero tuve que dejar ir a la violeta que alguna vez fui para darle nacimiento a esta nueva, a esta Violeta mamá y mujer nuevas, evolucionadas", confiesa.

Esta muestra estuvo expuesta durante septiembre el Centro Cultural de la UNSL y ahora vuelve a escena. "La he resinificado totalmente", cierra Violeta.

Tengo la increíble noticia de que voy a exponer nuevamente!! Así que si te la perdiste tenés otra oportunidad para ir a...

Posted by Violeta Pérez Anzorena on Tuesday, October 16, 2018