Continúan combatiendo el fuego en Bajo de Véliz y Los Chañares

El incendio forestal inició el lunes por la tarde, hacia el sudoeste de Santa Rosa del Conlara. El clima complica el trabajo de los bomberos. Hay más de diez familias evacuadas. 

Fuego y peligro en San Luis.
Fuego y peligro en San Luis.

El miércoles los bomberos de San Luis, por tercer día consecutivo, continúan combatiendo las llamas que acechan el norte puntano; la sequía y el viento hacen que su labor resulte aun más difícil. El incendio se originó en el paraje Cabeza de Novillo, que luego se extendió hacia el Bajo de Véliz y que ahora afecta a la zona de Los Chañares, donde debieron evacuar a más de diez familias por la cantidad de humo que hay en el ambiente.

Fuego y peligro en San Luis.
Fuego y peligro en San Luis.

​Rubén Zavala, comandante general y miembro activo de los bomberos voluntarios de Santa Rosa del Conlara, informó que el fuego aún está lejos de la zona de viviendas en Los Chañares pero que el fuerte viento los mantiene alerta ante la posibilidad de que las llamas avancen hacia la zona urbana, segun informó El Diario de la República.

Por su parte el jefe del Programa San Luis Solidario, Ignacio Muñoz, explicó a Infomerlo que en el incendio en Bajo de Véliz y Lafinur están trabajando brigadistas de San Luis Solidario, bomberos de la Policía de San Luis y bomberos voluntarios de Santa Rosa-

Fuego y peligro en San Luis.
Fuego y peligro en San Luis.

En cercanías a Villa de Praga trabajan los bomberos voluntarios de Concarán y Renca, que el martes por la tarde contaron con el apoyo de bomberos de Tilisarao, Los Molles y cuarteles cercanos. Además están disponibles dos aviones hidrantes, uno en Santa Rosa y otro en San Luis capital para ser usados a requerimiento de los bomberos.

"Las tareas se dificultan por el viento, rotación y velocidad, a lo que se suma la topografía del terreno, lugares de difícil acceso donde se prioriza preservar la integridad física del recurso humano para situaciones que lo ameriten", dijo Ignacio Muñoz, destacando que la Policía Medioambiental labra actuaciones para determinar responsabilidades, "con esa herramienta el Programa procederá a sancionar económicamente a quienes inicien quemas clandestinas".

Fuego y peligro en San Luis.
Fuego y peligro en San Luis.

Una buena noticia

Darío Zabala, jefe de los Bomberos de la Policía, informó el martes por la noche que el incendio en las sierras de Villa de la Quebrada se dio por extinto. "Durante la jornada hicimos tareas de enfriamiento y guardia de cenizas y por la temperatura en el terreno estaría casi descartada la posibilidad de que se reactive", comentó en diálogo con El Diario.