Juzgan en San Luis a una trans que violó y embarazó a una adolescente

Su abogado defensor pidió la nulidad del hecho porque en ese momento no había realizado el cambio de género. El ADN del bebé prueba que es su hijo.

Abuso a menores
Abuso a menores

A 104 kilómetros de San Luis capital, en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, declarará este miércoles ante el tribunal, Yairus Priscila Guiñazú. Está acusada de haber violado y embarazado a una chica de 13 años con retraso madurativo. 

Como si se tratara de una película, lamentablemente es la vida real y la prueba irrefutable contra la trans es que la criatura nació y, a través de una pericia de ADN, confirmaron que el bebé es su hijo y, por ende significa que Guiñazú abusó de la menor.

Al momento de su detención, en junio del año pasado, en el DNI aún figuraba como Miguel Guiñazú, nacido el 7 de julio de 1991. Su arresto fue ordenado después de que la pericia genética confirmara el vínculo filial entre el bebé y Guiñazú, con una probabilidad superior al 99,99%, según informó El Diario de la República.

Guiñazú fue detenida a mediados de 2017, en San Francisco del Monte de Oro. Foto: El Diario de la República.
Guiñazú fue detenida a mediados de 2017, en San Francisco del Monte de Oro. Foto: El Diario de la República.

Luego de que Virginia Palacios, la jueza Penal 3, le dictara el procesamiento con prisión preventiva, Guiñazú comenzó los trámites para el cambio de identidad de género: según la nueva acta de nacimiento, se llama Yairuz Priscila Guiñazú.

Según trascendidos, el día que arrestaron a Guiñazú ya vestía ropas femeninas y lucía cabellos largos y teñidos. De igual forma se ha presentado ahora, en las audiencias en la Cámara del Crimen 1, que la juzga por "Abuso sexual con acceso carnal". Llega con pedido de un fiscal para que sea condenada a 15 años de prisión, la pena más alta para ese delito.

El Tribunal presidido por José Luis Flores e integrado por Jorge Sabaini Zapata y Gustavo Miranda Folch, durante la primera audiencia rechazaron el planteo de nulidad de la requisitoria fiscal que había hecho Enrique Miranda, abogado de la acusada, en las preliminares.

El defensor fundamentó que la persona que juzgan no es la misma que había sido acusada por el fiscal de primera instancia, ya que Guinazú hizo el cambio de identidad de género. El tribunal, en consonancia con la oposición que había manifestado la fiscal de Cámara 1, Carolina Monte Riso, no hizo lugar a lo planteado por Miranda, y difirieron los argumentos del rechazo para el momento de la sentencia.

Luego comenzó la recepción de los testimonios, entre ellos, los de la mamá y una hermana de la víctima, el pediatra Darío Villarroel y los psicólogos Analía Ávalos y Fabián Lucero Domínguez, todos peritos del Poder Judicial, y una médica de apellido Bartolomé, del Hospital San Luis. Ésta última fue quien expidió el certificado que acredita que la víctima tiene retraso madurativo.

A mediados del año pasado, la jueza Palacios consignó en el fallo del procesamiento con prisión preventiva que las pruebas reunidas desde hacía casi un año le permitieron tener por acreditado que Guiñazú habría violado a la chica a comienzos de 2016, cuando ésta tenía 13 años, y que, producto del abuso, meses después nació un varoncito.

Guiñazú era una persona muy allegada a la familia de la nena, tanto que hasta solía quedarse a dormir en la casa. A partir de la amistad con una hermana más grande de la víctima, empezó a tener vínculo con las otras personas de la casa.

La revelación del embarazo y de los abusos llegó cuando la mamá y la hermana de la chica notaron que tenía pancita. La llevaron al médico, y ahí les confirmaron que estaba en el quinto mes de gestación. Entonces comenzaron las indagaciones para saber cómo había sucedido, quién era el padre de la criatura.

La adolescente contó que "Migue", como le decían en su casa, la había llevado a un descampado, le había bajado los pantalones hasta las rodillas y le había metido "su cosito", contó la fuente. "Dijo que ocurrió tres veces, en tres días distintos. Y que ella no quería ir, que la sacaba con excusas, por ejemplo, ir a buscar unas zapatillas", refirió.

Aunque no habría usado la fuerza para someterla, la jovencita sí expresó en la Cámara Gesell que Guiñazú le manifestó que no fuera a decir nada de lo ocurrido, porque de lo contrario, iba a pegarle a su mamá.

Si bien la revelación causó enorme sorpresa en la familia –no sólo por la confianza que tenían en Guiñazú, sino también porque tenían conocimiento de que salía con hombres–, la madre hizo la denuncia y luego instó la acción penal.

La psicóloga Ávalos explicó que entrevistó a la menor en la Cámara Gesell, "la chica tiene el desarrollo madurativo propio de una niña de 5 o 6 años; no tiene capacidad para hacer abstracciones; no registra el cambio que implica en su vida el embarazo; tiene una sexualidad infantil".

En una declaración anterior de Guiñazú, éste aseguró que en el pasado había sido víctima de abuso. Además, intentó justificarse diciendo "que la nena lo tocaba en las partes íntimas, que lo buscaba, que la menor quiso tener relaciones, que hubo un consentimiento", indicó.

Por otra parte, el psicólogo Lucero Domínguez, que hizo la pericia a la trans, arribó a conclusiones que están lejos de aliviar su situación. El profesional dijo que Guiñazú "puede comprender la criminalidad de sus actos y consecuencias para dirigir su comportamiento. Es una persona impulsiva, con poca capacidad de empatía e influenciable. Posee una personalidad en la que predominan los rasgos de tipo extrovertidos, con tendencia a imponerse y características compatibles con una personalidad de tipo perversa, con tendencia a exteriorizar conductas dirigidas a la consecución de sus propias necesidades, sin que medie inhibición o culpa. Como así también tiende a minimizar dicho comportamiento y/o acciones. Advierte que presenta desviaciones en la esfera libidinal, compatibles con las de una persona abusadora de tipo oportunista, que aprovecha la cercanía afectiva y lo utiliza para la satisfacción de necesidades sexuales", consignó la fuente.