Cristian Rachid: "Les daban el plan social y el voto marcado"

Fueron las declaraciones del fiscal Federal, quien pidió el llamado a declaración indagatoria a la intendente Claudia Pinelli, la directora del Hospital, Silvia Quevedo y dos fiscales del oficialismo de San Luis. 

Fiscal Federal, Cristian Rachid.
Fiscal Federal, Cristian Rachid.

Cristian Rachid es fiscal de la Justicia Federal y realizó declaraciones ante la prensa sobre la investigación de irregularidades ocurridas en la localidad sanluiseña de Nogolí que comprometen al Gobierno de San Lusi y al Frente de Unidad Justicialista.

El 22 de octubre se cumplirá un año de los último comicios en provincia y para el fiscal Federal Rachid parece que no hay dudas sobre las irregularidades en las urnas: "Lo que hizo la fiscalía es imputar tres casos de electores, supuestamente, compelidos a votar de determinada manera. La maniobra era ofrecer planes sociales, y al momento que la persona se anotaba para recibir el plan, se lo visitaba previo a las elecciones con boletas marcadas exigiéndole que votara con esa boleta para luego en el recuento de votos, verificar efectivamente que votaba. Si votaba se le daría el plan y si no votaba no se le daba". 

Es por eso que el fiscal Federal pidió que se llame a prestar declaración indagatoria a la intendente comisionada de la localidad sanluiseña de Nogolí, Claudia Pinelli, la directora del Hospital, Silvia Quevedo y a dos fiscales del Frente Unidad Justicialista, por irregularidades en las votaciones.

Según informó El Chorrillero, el voto tenía una letra y un número que definía el beneficio social que recibía la persona y la identidad de la misma y su grupo familiar.

Rachid explicó que en la causa hay boletas marcadas con las letras "M" y "H" que corresponderían a Merenderos y Hospital. En total fueron 63 los votos marcados que aparecieron en las urnas.

Los votos marcados.
Los votos marcados.

Pinelli, como candidata a intendente, acompañó en la lista a Adolfo Rodríguez Saá, quien se postuló a la reelección como senador Nacional.

En la última campaña hubo múltiples denuncias públicas sobre presiones a votantes y reparto de dádivas por parte del Gobierno provincial.

La otra causa que tuvo movimiento en las últimas semanas fue la que involucra al ex intendente de Arizona, Pedro Figueroa. El dirigente trajo gente de La Pampa y Mendoza para que en las elecciones de 2015 votaran como intendente a su hijo Ariel, candidato de Unidad Justicialista. A cambio, a los electores golondrinas les dio licencia de conducir.

Mirá también: Llamaron a indagatoria a la intendente de Nogolí por fraude electoral