El domingo a la madrugada en una celda de la Subcomisaría 5ª de la localidad de La Calera, al interior de San Luis, un preso habría iniciado un incendio que terminó descontrolándose. Las llamas rápidamente consumieron el lugar e hicieron explotar el techo de la dependencia. El detenido murió horas más tarde con el 90% de su cuerpo quemado en el Hospital San Luis. Por el hecho dos policías y dos vecinos fueron hospitalizados. Uno de los efectivos está grave.
José Sebastián Jabdor, tenía 36 años y era de Mendoza, según informaron desde la oficina de prensa de la Policía de San Luis a El Diario de la República todo comenzó cerca de las 5:20 de la madrugada. "El hombre estaba en un baile en un salón de la localidad, que está ubicado a 50 metros de la comisaría del pueblo. Los organizadores le pidieron a los oficiales que retiraran al hombre porque estaba alcoholizado y molestaba a la gente. Los efectivos le dijeron que se fuera. Cuando lograron disuadirlo, comenzó a agredir a los dos policías que lo acompañaban. Trataron de reducirlo y se puso aún más agresivo así que lo cruzaron a la comisaría, lo palparon para buscarle algún tipo de armas y lo encerraron", relató una fuente y añadió que: "Luego de reducirlo, los efectivos salieron a un patio para recuperar el aliento y atender a uno de sus compañeros que fue golpeado por el detenido".
El jefe de la Unidad Regional 5 (UR V), comisario inspector Sergio Elizondo, explicó que "al momento de la detención, Jabdor se encontraba en estado de mucha violencia, lo redujeron porque causaba disturbios en el salón de fiesta, ocasionándole molestias a una señora de la barra, por eso lo sacaron".
Minutos después de haberlo dejado encerrado, lo policías comenzaron a ver que salía humo de la ventana de la celda, pero cuando fueron a ver ya era tarde porque el fuego se había esparcido por todo el lugar. Incluso un informante reveló que un vecino que estaba con ellos, en la puerta del salón, le quitó las llaves al efectivo y logró entrar para sacar a Jabdor.
Por otra parte, una fuente del Ministerio de Seguridad informó a La Posta que el preso habría iniciado el fuego con una bolsa con ropa y libros que estaba al costado de la celda, y no una moto que se encontraba unos metros más alejada de la reja del calabozo, como se habló en una primera instancia.
Por el incendio, además de la víctima fatal fueron trasladados al hospital los oficiales Leandro Pereyra y Marcelo Garay, y los civiles César Moyano y Walter Moyano.
Se supo que Pereyra tiene un cuadro complicado y su estado es grave; está internado en una clínica privada. El otro efectivo "sufrió una herida por parte de Jabdor en el momento de la detención".
El intendente de La Calera, Walter Sosa, no estaba en el pueblo, pero en una comunicación telefónica aseguró que todavía "no estaba claro" cómo habían ocurrido las cosas. No lo conocía al vecino. Hace poco que está en el pueblo, me comentaron que fue una o dos veces a la municipalidad pero en ese momento yo no estaba. Debe haber sido el primer baile que haya ido, desconozco si había tenido otros problemas".
La investigación la lleva adelante el Juzgado Penal Nº 1, a cargo de Marcos Flores Leyes, y que "al mismo tiempo se iniciaron actuaciones investigativas internas y ocho efectivos policiales se encuentran bajo sumario administrativo", informó El Chorrillero.