Parajes del interior de San Luis ahora tienen educación secundaria

La iniciativa educativa comenzó en las escuelas de Las Isletas, Villa Salles, Estación Río Quinto y Nueva Escocia.

Nuevos secundarios al interior de San Luis.
Nuevos secundarios al interior de San Luis.

El jueves el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Educación y en el marco del Mega Plan "Sueños Puntanos", puso en marcha el nivel secundario en los parajes de Las Isletas, Villa Salles, Estación Río Quinto y Nueva Escocia.

El 3 de julio, Alberto Rodríguez Saá anunció la implementación del nivel secundario generativo en 149 parajes de la provincia, con el fin de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes.

El acto fue en la Escuela N° 151 "Provincia de Tierra del Fuego" de Las Isletas y junto a la Escuela Nº 35 "Granadero Basilio Bustos" de Río Quinto y la Escuela Nº 200 "Capitán Fausto Gavazzi" de Nueva Escocia, conformarán el circuito que ya cuenta con el nivel secundario generativo. Entre las cuatro instituciones suman un total de 23 alumnos.

Según informó Agencia de Noticias de San Luis durante el acto estuvo presente el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; la ministra de Educación, Paulina Calderón; el director del Parque "La Pedrera", Maximiliano Frontera; el intendente de Lavaisse, César Baigorria; integrantes del Programa Innovación Educativa, funcionarios del Ministerio de Educación y de otros organismos del Gobierno provincial, miembros de diferentes escuelas, como así también el nuevo equipo de docentes y familias de la zona.

Nuevos secundarios al interior de San Luis.
Nuevos secundarios al interior de San Luis.

El vicegobernador Carlos Ponce sostuvo: "Destacamos la palabra empeñada del señor gobernador, en este caso cumpliendo con el anuncio de que todos los parajes iban a tener escuela secundaria. Yo vengo de la escuela del paraje Barranca Alta y sé perfectamente de qué se trata. Cuando se termina la primaria viene el desarraigo, a tal punto que los parajes empiezan a quedar solos porque la gente empieza a emigrar a las ciudades. Entonces, que el gobernador haya tenido esta valentía y haya cumplido es para valorar muchísimo".

Además señaló que: “Esto es mucho más que una escuela, porque acá se sigue constituyendo la familia en lugares donde, como el mismo gobernador dice, se hace patria. Esto es lo que hace al crecimiento y sostenimiento de la provincia. Así que estamos muy agradecidos con el gobernador por esta iniciativa que beneficia a los chicos. Mientras en la Argentina se cierran establecimientos, el gobernador sigue abriendo escuelas para el crecimiento de nuestra querida patria chica que es San Luis”.

Nuevos secundarios al interior de San Luis.
Nuevos secundarios al interior de San Luis.

Por su parte, la ministra Calderón afirmó: "Esto es histórico, porque el secundario es obligatorio desde el año 2006 por ley nacional y no todas las provincias han podido cumplirlo. Por eso, en San Luis decidimos ser pioneros para que el 100 % de las escuelas tengan secundario completo. Son más de mil chicos de los diversos parajes de la provincia que van a poder terminar el secundario en la ruralidad".

Mirá también: Crearán 149 escuelas con educación secundaria en parajes de San Luis

Por último, comentó: “Los circuitos están armados entre tres y cinco escuelas. Son escuelas que ya venían trabajando en redes, entonces ya se conocían. Los directores armaron un proyecto generativo, eligieron la orientación, que será en agroambiente, y hasta nos ayudaron en la selección de los docentes. Muchos chicos empezaron antes, porque apenas se enteraron que íbamos a implementar el nivel secundario en las escuelas rurales dejaron de viajar y volvieron a estas escuelas”.

Nuevos secundarios al interior de San Luis.
Nuevos secundarios al interior de San Luis.

Durante la actividad, realizaron la presentación de diferentes números artísticos a cargo de alumnos, y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción entregó paulownias y especies como quebracho, acacia visco y caldén a cada una de las escuelas que conforman este circuito.