El Gobierno de San Luis presentó el proyecto de presupuesto 2019 ampliado

Contempla 39 mil millones de pesos y el uso del fondo anticrisis. La ministra de Hacienda dijo que invertirán mas de 2 mil millones de pesos en soluciones habitacionales e infraestructura.

Natalia Zabala Chacur, ministra de Hacienda de San Luis.
Natalia Zabala Chacur, ministra de Hacienda de San Luis.

La ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur, presentó el martes a las 13 el presupuesto provincial 2019 ampliado ante los legisladores, tras conocerse el presupuesto nacional para el año 2019 y las variables macroeconómicas con las que fue confeccionado. El proyecto de presupuesto provincial es de $39.102.620.285 y en las próximas semanas será debatido en el recinto del Palacio Legislativo.

La ministra aclaró que el ejercicio para 2019 pudo ser elaborado teniendo el presupuesto nacional vigente. "Pudimos proyectar que vamos a tener un 24% más de fondos en 2019 que asciende a 39 mil millones y tiene además contemplado el uso del fondo anticrisis en más de 1.200 millones. Somos la única provincia en la República Argentina que tiene un fondo anticrisis, producto de una buena administración y va a usarlo en virtud de la situación de crisis que está viviendo el país", según informó El Diario de la República.

Zabala Chacur explicó también que en cumplimiento de la Ley Permanente de Presupuesto, tiene destinado el 50% a los gastos corrientes y 50% gasto capital: "Es un presupuesto equilibrado, que no prevé ningún tipo de endeudamiento, tampoco contemplamos el pago de la deuda que el gobierno nacional tiene con la Provincia con sentencia firma de la Suprema Corte de Justicia desde noviembre de 2015".

Luego detalló que destina al sector Educación el 27% del total del presupuesto, "dándose un incremento del 4% respecto a lo exigido por el Artículo 78 de la Constitución provincial".

Con respecto al gasto en Salud dijo que contempla 8.718 millones de pesos, que representa un 61% más respecto al presupuesto anterior y en cuanto a Seguridad dijo que destina 3.028 millones, 52% más que 2018. También están incluidos los planes solidarios.

En cuanto al Poder Judicial explicó que tiene un aumento del 60,31%, en comparación al presupuesto 2018, y que incluye la puesta en funcionamiento del Juzgado en Buena Esperanza, que generará 40 puestos de trabajo.

Sobre los fondos destinados a obra pública destacó lo que se invertirá en soluciones habitacionales e infraestructura, que prevé más de 2 mil millones de pesos y el dinero para el nuevo Hospital Central de San Luis que supera los 3 mil millones de pesos.