Realizaron una cirugía maxilofacial tipo "ortognática" por primera vez en San Luis

Una joven de 26 años superó con éxito la operación. Participaron profesionales médicos de la provincia y de Buenos Aires.

cirugía maxilofacial ortognática
cirugía maxilofacial ortognática

El martes en el Hospital de San Luis profesionales médicos realizaron por primera vez una cirugía maxilofacial, denominada "ortognática", a una joven puntana de 26 años que sufría la patología de "prognatismo mandibular clase 3".

La intervención contó con la participación del director del hospital, Leonel Anello, ya que es especialista en cirugía maxilofacial; ademas de otros profesionales del servicio de Cirugía del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Buenos Aires.

La intervención quirúrgica duró 6 horas ya que los médicos realizaron un triple procedimiento: practicaron el adelantamiento del maxilar superior, retrasaron el maxilar inferior y desarrollaron una mentoplastía (retocaron y levantaron el mentón de la joven). En todos los pasos corrigieron las medidas óseas y tras ello colocaron placas de osteosíntesis que unieron nuevamente sus maxilares y permitirán una recuperación mucho más rápida en la etapa post operatoria.

Tras salir del quirófano, la paciente quedó internada en terapia intensiva para su observación, pero a las pocas horas ya podía alimentarse con dieta líquida y, según estiman los médicos, podrá reintegrarse a sus actividades habituales en 15 días.

Leonel Anello, director del Hospital San Luis, Alejandro Ostrosky, jefe del servicio de Cirugía del Hospital de Moreno (Buenos Aires), y Eduardo Candelo, jefe de Residentes del Servicio de Cirugía del Hospital de Moreno.
Leonel Anello, director del Hospital San Luis, Alejandro Ostrosky, jefe del servicio de Cirugía del Hospital de Moreno (Buenos Aires), y Eduardo Candelo, jefe de Residentes del Servicio de Cirugía del Hospital de Moreno.

Si bien la operación ortognática no es inédita, es la primera vez que se desarrolla en un hospital sanluiseño y dentro de la salud pública, según informó Agencia de Noticias San Luis.

"Estamos muy contentos porque es la primera operación ortognática. Y es un orgullo para nosotros porque es la primera dentro de la salud pública. Además tuvimos el agrado de invitar a los doctores Alejandro Ostrosky y Eduardo Candelo, a quienes conozco de distintas capacitaciones y a los que convoqué especialmente para esta ocasión. Ellos aceptaron esta responsabilidad con mucho gusto. Por ser cirujano maxilofacial fue muy bueno poder acompañarlos en esta cirugía", señaló Leonel Anello junto a los otros tres profesionales en una conferencia de prensa que ofrecieron en el Hospital San Luis.

La joven puntana de 26 años que sufría la patología de "prognatismo mandibular clase 3".
La joven puntana de 26 años que sufría la patología de "prognatismo mandibular clase 3".

"Este tipo de patologías, su resolución, está indicado como un problema de disfunción porque es importante el contacto de los dientes como primera fase de la digestión, el contacto entre los dientes superiores con los inferiores. Básicamente cuando un maxilar está fuera de línea o muy adelantado, los dientes no contactan y eso genera un grave problema. Otro problema es que la mandíbula funciona más o menos en forma simultánea con la articulación tempormandibular, que son dos articulaciones bilaterales. Y cuando los dientes no contactan entre sí, esta articulación duele mucho y molesta. A su vez, cuando se trata de una persona joven y tienen una desarmonía en el rostro muy importante, ellos suelen sufrir de bullying, padecen problemas psicológicos importantes por este problema ya que hoy la gente le da mucha importancia a lo estético. Esos factores son los motivos por lo que uno opera este tipo de patologías", explicó Alejandro Ostrosky.