Aseguran que un preso de San Luis murió por "abandono de persona"

Cumplía prisión preventiva, estaba enfermo y "no le brindaron atención médica" y falleció. Los demás internos golpearon las paredes para que los guardias hicieran algo. 

Servicio Penitenciario de San Luis.
Servicio Penitenciario de San Luis.

Daniel Ernesto Gil tenía 34 años y falleció durante la mañana del jueves en el Hospital de San Luis luego de atravesar una neumonía que lo llevó a estar internado en terapia intensiva. Sin embargo estuvo en la prisión durante quince días con síntomas que alertaban su estado de salud y él pedía por asistencia médica. Los internos, solidarizados por la situación de su compañero, comenzaron a golpear las paredes para que alguien lo ayudara.

Servicio Penitenciario de San Luis.
Servicio Penitenciario de San Luis.

Hacía dos meses que Gil cumplía prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial por un delito contra la propiedad y alrededor de 15 días atrás, comenzó con una serie de afecciones que lo preocuparon y lo instaron a pedir ayuda. Pero lejos de ser asistido, lo castigaron, según informó El Chorrillero.

Según el abogado Ricardo Bazla, quien lo patrocinaba, es "una situación sumamente delicada" ya que Gil había manifestado en reiteradas oportunidades que precisaba atención médica. Pero su pedido fue desoído e ignorado.

La madre, Yolanda Bengolea, de 58, dialogó con el mencionado medio local y expresó que los guardias decidieron enviarlo al hospital luego de que Gil se autoflagelara.

"El pidió que lo viera un médico de la Penitenciaría y no hicieron lugar a ello. Pero no sólo no lo autorizaron sino que lo castigaron cambiándolo de celda, estuvo alojado en un lugar sumamente expuesto a bajas temperaturas, particularmente en los días de nevadas", relató Bazla. Estas condiciones agravaron su estado de salud provocando que se iniciara un proceso de neumonía. Luego lo retiraron del sector y lo incluyeron a una celda común, pero "sin ningún tipo de asistencia" aseguró su madre.

Servicio Penitenciario de San Luis.
Servicio Penitenciario de San Luis.

Gil seguía solicitando que lo llevaran al Hospital San Luis, sin embargo lo ignoraron. Por lo que recién el martes pasado, luego de que la propia familia llamara a los directivos del penal preocupados por la salud de Gil, y que el resto de los internos reclamaran su traslado, lo llevaron al Policlínico.

“Me lo trajeron moribundo al hospital, los médicos me dijeron que tenía una neumonía muy fuerte. Si otro de mis hijos no hubiese llamado, directamente me entregan el cuerpo desde la penitenciaría”, expresó compungida la madre.

Por su parte Bazla agregó: "Los reclusos del pabellón donde estaba alojado percibieron que no tenía reacciones entonces empezaron a golpear las paredes a modo de reclamo. Lo tuvieron que sacar en silla de ruedas porque no tenía reacción y pasó directamente a terapia intensiva".

Si bien el abogado está en plena evaluación del caso, de acuerdo a las conclusiones que posee, se trata de una situación de gravedad desde el punto de vista de la responsabilidad penal por parte de los encargados de la institución.

Servicio Penitenciario de San Luis.
Servicio Penitenciario de San Luis.

"Había ingresado con total normalidad al penal. Hasta donde tengo conocimiento hay un concreto abandono de persona porque no hubo ninguna posibilidad de que se proveyera de auxilio", sostuvo Bazla.

“Cuando los castigan siempre les dan palizas. Él me contó que se había cortado para que lo trajeran al hospital y que ante la medida, lo golpearon. Tres oficiales no lo quisieron llevar. Voy a hacer una denuncia, no puedo quedarme así, es mi hijo, es una persona y no quiero que esto le vuelva a pasar a otro chico en el penal”, concluyó la madre con mucho dolor.