Los masones de San Luis abrieron las puertas de su templo para derribar mitos y prejuicios

Durante una hora los invitados pudieron ver parte de su ritual y respondieron todo tipo de preguntas. ¡Mirá el ritual!

Masones en San Luis.
Masones en San Luis.

El sábado 1º de septiembre, los masones de la ciudad de San Luis, integrantes de la "Respetable Logia Hermes 627", abrieron las puertas de su templo y celebraron una "Tenida Blanca", es decir, una reunión abierta, para que todos pudieran conocer sus "secretos".

En una vivienda del barrio Juan de Dios Garro, de la capital puntana, un grupo de diez masones fueron protagonistas de una reunión donde invitaron a familiares y amigos para que accedieran a la intimidad de su logia y, además, respondieron a todas sus preguntas durante el rito que duró una hora.

Los hermanos vistieron unas túnicas negras, identificados con sus respectivos cargos: Venerable Maestro, Secretario, Hospitalario, Primer Vigilante, Segundo Vigilante, Maestro de Ceremonia, Experto, Orador y Tesorero; además tuvieron un invitado especial, Alejandro Marcovecchio, quien es el Gran Consejero zonal que llegó desde Mendoza.

"La ceremonia que preparamos se llama Tenida Blanca, que es un trabajo a puertas abiertas, en el cual se invita a la gente que no está dentro de la masonería para que nos hagan saber sus dudas y podamos derribar esos mitos y prejuicios que existen sobre nuestro trabajo. Les hemos dado la explicación sobre qué es la masonería, cómo nació, qué significan algunas palabras que usamos y un repaso sobre la historia de la logia que comenzó en el siglo dieciocho", explicó Marcovecchio​.

Actualmente en Argentina existen un poco más de 650 logias masónicas y todas deben seguir los parámetros y reglamentos de la Gran Logia Argentina (GLA), la cantidad aproximada de masones en el país supera las 12 mil personas, y en San Luis se estima que unas 30 son las asociaciones activas. La GLA, a su vez, está adherida a la Gran Logia de Londres, que es la que creó en 1717, el Gran Oriente Inglés y el rito más usado es el escocés antiguo.

El Gran Consejero explicó que: "Lo que explicamos en esta reunión es que a la masonería la integran agrupaciones que vienen formándose desde hace miles de años a partir de los antiguos constructores libres, que eran aquellos que podían pasar de un país a otro, sin restricciones, por ser los que tenían el conocimiento de la construcción. Ellos transmitían verbalmente ese conocimiento a aquellos que se adherían al grupo de trabajo; y lo mantenían en secreto porque esa era su fuente de trabajo. Pero ahora decimos que la masonería no es secreta, sino discreta, porque ya tenemos personería jurídica y nuestros templos están identificados".

Masones en San Luis.
Masones en San Luis.

Según el referente masónico lo que ha quedado en secreto son los significados de la simbología que utilizan y que solo son revelados a quienes son parte de la logia.

"Cualquier ciudadano que quiera experimentar la masonería puede hacerlo, yo recomiendo leer la página www.masoneria-argentina.org.ar, allí puede acceder a los textos explicativos y llenar su solicitud de afiliación. Como uno de los requisitos es dar su domicilio, a partir de eso se lo orienta sobre cuál de las logias de esa zona puede recibirlo. Lo único que se le pide es que sean hombres libres, de buenas costumbres y honrados", señaló Marcovecchio a El Diario de la República.