Al interior de San Luis el fuego no da tregua

Más de 17 mil hectáreas se quemaron con los últimos incendios. Aseguran que a esos sectores les tomará décadas recuperarse e incluso algunos no lo harán, salvo que se realicen acciones de restauración.

Los Bomberos de San Luis no tienen descanso.
Los Bomberos de San Luis no tienen descanso.

El viernes los Bomberos de San Luis continúan trabajando para sofocar las llamas de dos incendios en las localidades de Villa Larca y Balcarce, cerca de Cortaderas, entre la ruta Nº 6 y Nº 1. Habían iniciado este jueves al atardecer y desde entonces tratan de extinguirlos con ataques directos y con la ayuda de un avión hidrante.

En los últimos incendios se quemaron más de 17 mil hectáreas, ahora continúan luchando contra las llamas los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Merlo, Villa Larca, Concarán, Renca, Cortaderas y Los Molles y los Bomberos de la Policía.

Los Bomberos de San Luis trabajan sin descanso.
Los Bomberos de San Luis trabajan sin descanso.

En Villa Larca, a 14 kilómetros del primer incendio, el fuego cruzó la ruta Nº 1 y se acerca hacia la Sierra de los Comechingones, zona con pastizales de importante altura y mucha arboleda. Inició el jueves y habían logrado apagarlo, pero el cambio del viento hizo que las cenizas volvieran a convertirse en llamas.

Según detalló Gonzalo Pérez, ex bombero y concejal de Tilisarao, a El Diario de la República más de cuarenta hombres y mujeres de los cuarteles de Villa Larca, Los Molles, Cortaderas, Merlo, Tilisarao y San Pablo lo combaten con mochilas y chicotes, ya que el viento impide que el avión hidrante pueda trabajar en la zona.

Por otra parte, nuevos focos iniciaron el jueves en la localidad de Candelaria donde se quemaron 30 rollos de pasto seco. Vecinos, personal del municipio y policías de la Comisaría 32ª lograron mantener contenido el fuego. Sin embargo no fue sofocado hasta que llegaron los Bomberos de Quines. 

Los otros dos incendios, de menor dimensión, fueron en Varela y La Florida, en la zona del Campamento Viejo. Lograron controlarlos a las pocas horas de su inicio.

Los Bomberos de San Luis trabajan sin descanso.
Los Bomberos de San Luis trabajan sin descanso.

De acuerdo a los relevamientos realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, los incendios forestales arrasaron con 14.000 hectáreas al sur de Zanjitas y unas 3.700 entre Río Grande y Nogolí.

Con un total de 17.700 hectáreas quemadas el ministerio advirtió que: "En los sectores donde las llamas alcanzaron grandes temperaturas, les tomará varias décadas recuperarse. En cambio otros no se recuperarán salvo que se realicen acciones de restauración.

Durante toda la semana continuarán evaluando las zonas afectadas con el objetivo de medir el nivel de impacto de las llamas en la vegetación de las sierras.