Este miércoles comenzará a tratarse la ley sobre cannabis medicinal

La norma provincial adheriría a la ley nacional. Dos comisiones trabajaron sobre los artículos.

Aceite Cannabis
Aceite Cannabis

El miércoles por la mañana la Cámara de Diputados de San Luis comenzó a debatir el proyecto de ley sobre el uso del cannabis medicinal, una sustancia que está comprobada científicamente que puede aliviar el dolor de al menos 90 enfermedades. Cientos de adultos y niños utilizan las propiedades de la planta de la marihuana en aceite, tintura, crema o vaporizadores.

De acuerdo a lo informado por El Diario de la República el texto en el que trabajaron las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Seguridad llegará al recinto de la Cámara baja de la provincia y aparentemente habrá unanimidad para aprobar el proyecto.

Cámara de Diputados de San Luis Foto: Martín Gómez.
Cámara de Diputados de San Luis Foto: Martín Gómez.

El diputado Luis Martínez (PJ), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, destacó que: "Entiendo que es una ley posible. Así la defino. Intenta dar autonomía respecto de la ley nacional, busca tener una discusión propia, una investigación propia. Que se entienda lo que viven nuestros ciudadanos que sufren. Pienso que los organismos nacionales, desde la burocracia o la desidia atentan contra la gente. No miran su dolor. Nosotros queremos ayudar a esos hermanos puntanos que necesitan el cannabis medicinal".

cannabis san luis
cannabis san luis

"Los familiares se aferran a una esperanza, a sus propios descubrimientos. A un simple aceite que les ayuda a soportar sus dolores. No estamos haciendo magia ni inventando nada, tampoco una esperanza curativa. Pero hay gente que demostró que sus condiciones de vida mejoran con el aceite de cannabis y no lo podemos ignorar, ni hacer la vista gorda", agregó el legislador.

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal

Héctor Acosta, un papá que tiene una nena con serios problemas de salud y cuya vida cambió a partir del uso de tres gotas de aceite de cannabis medicinal manifestó que: "No estoy desconforme. Me parece bien que se busque una solución, pero entiendo que el texto no mira a los padres que hacen auto cultivo y son muchos lo que lo necesitan porque las plantas provienen de distintas cepas. No todos los aceites son iguales y los pacientes no precisan o utilizan el mismo aceite" y explicó que antes su hija estaba llena de medicamentos y ahora su vida es mucho mejor. "No estoy de acuerdo con su utilización recreativa. Lo ideal sería sentarse a dialogar y trabajar entre Laboratorios Puntanos, los diputados y los padres de chicos que precisan determinado aceite", agregó Acosta.

Audiencias en el Senado

La Cámara de Senadores de San Luis determinó ayer la fecha y horarios para las audiencias públicas a las que asistirán abogados postulantes para cubrir cargos como jueces y fiscales de cámara en las distintas circunscripciones judiciales. Los candidatos tendrán que presentarse el martes 4 de setiembre, a partir de las 9:30, en el Parlamento sanluiseño, donde responderán consultas por parte de los senadores.

En total son 12 los postulantes y hasta el día 28 de agosto se podrán presentar preguntas para efectuarles en la audiencia pública al igual que observaciones a los méritos de los aspirantes.