Juntan fondos para un nene ciego que necesita viajar a China

Mateo es de San Luis y perdió la vista en abril por una enfermedad. Necesitan dinero para realizarle un tratamiento que le devolvería la visión. 

Lo hacen por él, Mateo quedó ciego en abril y sus papás lo quieren curar. Foto: Martín Gómez
Lo hacen por él, Mateo quedó ciego en abril y sus papás lo quieren curar. Foto: Martín Gómez

Mateo es de San Luis capital, tiene 7 años y padece de hipertensión endocraneana y malformación de Arnold Chiari, que lo dejaron sin visión desde abril. Sus padres necesitan el dinero para viajar a China en donde le realizarán un tratamiento que le devolvería la vista, por lo que el 21 de septiembre sortearán una moto.

Darío González y Carol Rivero han hecho todo lo que está a su alcance para devolverle la salud a su hijo. Es por eso que ya realizaron una peña solidaria, un campeonato de fútbol, rifas de un lechón y un ternero; ahora sortearán, el 21 de setiembre, una moto por Lotería Nacional, con el objetivo de poder recaudar dinero para viajar con el niño a Donnguan, China, donde una clínica realiza un tratamiento experimental por el que podría recuperar la visión, informó El Diario de la República.

El primer premio es una Honda Twister 250 cc modelo 2018, el segundo 10.000 pesos y el tercero 5 mil. Cada número sale 500 pesos y se puede obtener en los locales de Modal Calzados (Pringles 848 y San Martín 641), Plumitas Calzados (Junín 868), Gala Shoes (Rivadavia 652), Maxikiosko Santi (Aristóbulo del Valle y Leandro Alem) y Selum accesorios y repuestos para celulares (Lavalle esquina Rivadavia). El sorteo será por Lotería Nacional nocturna.

Mateo quedó ciego en abril y sus papás lo quieren curar. Foto: Martín Gómez
Mateo quedó ciego en abril y sus papás lo quieren curar. Foto: Martín Gómez

Mateo vive junto a sus padres en la calle Santa Rosa 2218, de la capital puntana. En enero de 2018 el pequeño comenzó con náuseas, vómitos y dolor punzante en los ojos. Al no obtener respuestas que los conformaran de varios especialistas, una médica del Centro Médico Santa Lucía les recomendó una serie de estudios más profundos. Es así que le detectaron malformación de Chiari, que ocurre en el cerebelo e impide la circulación de líquido encefálico a la médula espinal. A eso se le suma una fuerte hipertensión en el cráneo.

Desde entonces Mateo estuvo internado en hospital Humberto Notti, en Mendoza, donde lo trataron  por la hipertensión y en marzo, le dieron el alta. Había mejorado. Sin embargo, días después volvió a empeorar y, progresivamente, dejó de ver. Volvió a Mendoza en abril, donde luego de múltiples intervenciones lograron drenar el líquido que quedaba alojado en la base de la nuca. Pero ya era tarde. Como consecuencia, sus nervios ópticos habían quedado atrofiados, a raíz de la gran presión que sufría en la cabeza, les explicaron en el Instituto Zaldivar, de la misma ciudad.

Así se enteraron del Hospital Shixin, en China, donde está permitido realizar tratamientos experimentales con células madre y donde podrían inyectárselas en los nervios ópticos, para que estos se reparen y que recupere la visión parcialmente. El tratamiento es muy caro: 17.200 dólares, más los 160 mil pesos del viaje a China.

Mateo no pierde el buen ánimo, pero el tiempo que tiene para realizarse el tratamiento tiene un plazo: del 10 al 15 de octubre. El pequeño sonríe y a pesar de no poder ver se maneja con facilidad, pero sus padres están desesperados.