La senadora nacional Eugenia Catalfamo cambió su postura respecto al aborto pero no irá a la sesión

A través de un artículo de opinión expresó que: "Considero que las mujeres debemos poder decidir respecto de las acciones que queremos o no emprender y que el nacimiento de un hijo no debe ser una imposición social".

Eugenia Catalfamo, senadora nacional por San Luis.
Eugenia Catalfamo, senadora nacional por San Luis.

La senadora nacional del Frente Unidad Justicialista por San Luis, María Eugenia Catalfamo, hizo de pública su nueva postura con respecto al proyecto de ley del aborto legal, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Aseguró que ahora está a favor del proyecto pero que no asistirá a la sesión del miércoles debido a que en los próximos días dará a luz.

Las dos posturas que se debatirán.
Las dos posturas que se debatirán.

A solo un día del tratamiento del proyecto de ley en Senado, Catalfamo publicó un nota de opinión en Infobae bajo el título: "El nacimiento de un hijo no debe ser una imposición social".

La senadora expresó que: "No podemos desconocer que el aborto existe en cada una de las provincias argentinas, y que por eso esta ley representa una herramienta segura y saludable para quienes así lo decidan, que no involucra para nada a quienes no deseen hacerlo" y añadió que "(...) debemos entender y dejar de subestimar a las mujeres con la idea de que todas saldrán corriendo a someterse a una intervención de este tipo, utilizando esta ley como método anticonceptivo. Se trata de una práctica que requiere del acompañamiento de la mujer en todo el proceso, de una decisión difícil que seguramente deja consecuencias, pero que forma parte de una elección libre que se lleva adelante en situaciones particulares que no debemos juzgar".

Eugenia Catalfamo, senadora nacional por San Luis.
Eugenia Catalfamo, senadora nacional por San Luis.

Finaliza el artículo explicando su ausencia en el día en el que se votará el proyecto de ley a favor de la despenalización del aborto: "Lamentablemente, por una cuestión de salud personal, no podré estar presente en la votación del próximo 8 de agosto. No acostumbro a exponer mi vida, pero debido a la preocupación de muchos es que quiero dejar en claro que no estaré presente porque en los próximos días estaré recibiendo a mi primera hija. He tenido semanas complicadas con mi embarazo, tuve que pasar por una internación y luego reposo absoluto que me imposibilitan viajar hacia la ciudad de Buenos Aires. Quienes me conocen saben de mi compromiso y respeto por cada trabajo que emprendo."

El 16 de marzo tras una audiencia con el obispo de San Luis, Pedro Martínez, los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo habían asegurado que iban a oponerse a la legalización del aborto. 

Eugenia Catalfamo y Alberto Rodríguez Saá
Eugenia Catalfamo y Alberto Rodríguez Saá

Algunos interpretaron el cambio de postura de la senadora nacional porque el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá se manifestó a favor en reiteradas oportunidades.