Este jueves Malena podría ser conectada al corazón artificial

La beba puntana de 11 meses será operada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Luego estará a la espera de corazón para que pueda continuar viviendo. 

Malena Herbel
Malena Herbel

Malena Herbel es una bebé puntana de 11 meses y está internada, muy grave, en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde hace dos semanas. La obra social del gobierno de San Luis, Dosep, confirmó que el corazón artificial ya se encuentra en el país, pero que algunas piezas llegarían de Alemania el jueves y ese mismo día la intervendrían.

Sandra Pérez, coordinadora de Dosep explicó en una conferencia de prensa que desde que se supo que Yanina Pastran, la mamá de la pequeña, tenía un embarazo complicado se la derivó al Hospital Italiano de Buenos Aires. "Desde julio del año pasado hasta la fecha la mutual la está asistiendo en todo lo que necesita", dijo y además agregó que apenas nació Malena la tuvieron que intervenir quirúrgicamente en dos ocasiones, informó Agencia de Noticias.

Corazón artificial.
Corazón artificial.

Pérez afirmó que luego de recibir un informe por parte del Servicio de Cardiología Pediátrico, del hospital donde la bebé está internada, determinaron la necesidad de conectarle un corazón artificial para que pueda esperar hasta que aparezca un posible donante.

"Su salud está en estado crítico, según lo que informaron los médicos corre riesgo de vida, por eso es que se solicitó esta posibilidad, para que pueda estar apoyada a través de un soporte mecánico técnico externo", comentó la coordinadora.

Malena Herbel, la puntana que necesita un corazón.
Malena Herbel, la puntana que necesita un corazón.

Por lo general este tipo de corazón no se consigue en nuestro país y que por esa razón deben traerlo desde Alemania. "El que tenemos en Argentina tiene una cánula de nueve milímetros y Malena necesita una más chica que es de seis centímetros. Ya se han hecho otras cirugías pero nunca a una bebé de once meses", indicó Pérez. "Sólo deseamos que salga todo bien y sobre todo que pueda llegar en buenas condiciones al trasplante".

El médico auditor, Jorge Caymes, explicó el cuadro de Malena: "Tiene una cardiopatía porque nació con un solo ventrículo, nosotros tenemos dos. Fue diagnosticada acá en San Luis mediante una ecografía intrauterina y, ante la complejidad, se decidió la derivación".

"La nena tuvo un cuadro de desnutrición que fue agravando su estado. Le hicieron dos cirugías previas porque había un problema con la parte pulmonar que no se oxigenaba bien. Se le hizo como un cruce de arterias y después una cirugía valvular".

Malena Herbel, la puntana que necesita un corazón.
Malena Herbel, la puntana que necesita un corazón.

"Empezó con insuficiencia cardíaca y eso complicó la parte respiratoria, se le puso oxígeno y después asistencia mecánica con un respirador ", explicó el cardiólogo y añadió que la situación cambió el presente de la pequeña. "Pasó a prioridad de cero en la lista de espera para el trasplante", subrayó Caymes.