Silvina Lafuente era una jueza de Familia de la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis, fue investigada por incumplimiento de sus funciones y por maltrato a empleados. El lunes, finalmente el tribunal le dictó la sentencia y fue destituida de su cargo como jueza de Familia y Menores 2 de Villa Mercedes e inhabilitada por siete años para ejercer cargos públicos.
Luego de que el Tribunal la sentenciara, Lafuente ante la prensa dijo que "fue perseguida" y sostuvo que se trató de una revancha de la cúpula judicial por haber sido absuelta en el primer jury, en octubre de 2014. Además acusó a los secretarios de ese juzgado de prestarse a esa maniobra que según ella fue orquestada, informó El Diario de la República.
Por otra parte, desde el área de prensa de tribunales quedó demostrado el abuso de autoridad de la jueza en tres casos, dos de ellos sobre quienes eran secretarias judiciales. Lafuente cometía acoso laboral y no se trató de un caso aislado, la presión y la delegación de su responsabilidad en las secretarias eran continuas y que, en algunas ocasiones, no las saludaba ni hablaba.
Una de las pruebas de inpetitud y negligencia de la jueza es que, según el procurador, las secretarias eran quienes redactaban las resoluciones, autos interlocutorios y sentencias, y que la jueza Lafuente sólo se limitaba a corregirlas en sus aspectos ortográficos o gramaticales.
Otro de los hechos comprobados, es que en el caso de un menor que interpuso un Hábeas Corpus, Lafuente demoró en tomar las medidas necesarias para proteger a chicos en riesgo, como a un bebé que necesitaba un trasplante de médula y a una niña y un niño víctimas de abuso.