San Luis: en tres meses inaugurarán 8 hospitales

Pondrán en marcha hospitales nuevos e inaugurarán ampliaciones en los centros de salud de las localidades de Concarán, La Calera, Fortuna, Beazley, El Trapiche, Merlo, Luján y Nueva Galia.

Graciela Corvalán, ministra de Salud de San Luis.
Graciela Corvalán, ministra de Salud de San Luis.

El jueves, en una conferencia de prensa, la ministra de Salud de la provincia de San Luis, Graciela Corvalán confirmó que a partir de julio y durante los próximos tres meses, habrá ocho inauguraciones de hospitales en el interior de la Provincia. 

Durante más de una hora, la ministra explicó que con una inversión total de $392.342.016,32, el gobierno provincial pondrá en marcha hospitales nuevos e inaugurará importantes ampliaciones en los centros de salud de las localidades de Concarán, La Calera, Fortuna, Beazley, El Trapiche, Merlo, Luján y Nueva Galia. Sumado además de las obras referidas a nuevos hospitales, como la ampliación del centro de salud de San Martín, y el proyecto del nuevo Hospital Central de San Luis.

El Diario de la República informó que la Corvalán detalló: "hemos incorporado una serie de disciplinas como prestación de servicio adicional a toda esa población, así como también a los pequeños parajes que hoy la circundan. Habrá además un médico de manera permanente en este centro de salud, y contará entre otras cosas, con odontología y nutrición. Estamos hablando de 13.014.000 pesos de inversión".

La siguiente puesta en marcha será el CAPS y el Laboratorio de Física Médica y Radioprotección, de Beazley. "El lunes 6 de agosto inauguraremos un centro de altísima calidad en materia de infraestructura y una interdisciplinariedad importante. También incorporaremos algo que nunca tuvo esta localidad, que es la posibilidad de tener un servicio de rayos" aportó.

Graciela Corvalán, ministra de Salud de San Luis.
Graciela Corvalán, ministra de Salud de San Luis.

El 10 de agosto será el turno del Departamento Dupuy, que tendrá el estreno del CAPS de Fortuna. En el Ministerio de Obras Públicas precisaron que contará con servicios de urgencia (shock room -área prevista para pacientes con patologías agudas, donde también se los estabiliza antes de derivarlos-, consultorio con guardia, y sala de observación), cuatro consultorios, uno de odontología, además de vacunatorio y farmacia.

El martes 21 de agosto, continuarán las inauguraciones, con el Hospital "René Favaloro" de El Trapiche. "Es un hospital de características muy importantes, en una localidad que pasará de tener un centro de salud muy chiquito a tener un hospital con shock room, salas de observación, de recuperación, y con la interdisciplinariedad que queremos incorporar en estos nosocomios. Tanto equipamiento como obra requirió una inversión de 67.500.000 pesos aproximadamente", afirmó la ministra.

Los ocho hospitales que inaguruarán en San Luis.
Los ocho hospitales que inaguruarán en San Luis.

Los vecinos de la Villa de Merlo estrenarán el Hospital "Madre Catalina Rodríguez" el viernes 31 de agosto. Explicaron que este centro será uno de los tres nodos (junto con Villa Mercedes y San Lius) que conformarán la Red Provincial de Diagnóstico por Imágenes, dando cobertura en este aspecto, no sólo a las localidades de la Costa de los Comechingones, sino que también a todo el norte de la provincia, según explicaron en la conferencia.

El 7 de setiembre se inaugurará la ampliación y refacción del Hospital "Juan Klipsons" de Luján, que demandó una inversión de más de 27 millones de pesos. Por último, en octubre (el día aún no se determinó) se cerrará esta serie de actos en Nueva Galia, estrenando el flamante CAPS, para el cual se invirtió casi 36 millones de pesos.

Las próximas inauguraciones que se esperan

Tras los anuncios del Mega Plan "Sueños Puntanos", evidencia que Salud es el punto mas fuerte de inversión porque a las próximas ocho inauguraciones se le sumarán otras que están en funcionamiento como el Hospital de La Pedrera, enfocado en la atención al adulto mayor.

Además en busca de personal médico, el Gobierno hizo foco en la construcción de residencias médicas, que acompañan a la infraestructura de varios de estos centros de salud que se van a inaugurar, tal como sucedió en Justo Daract y Buena Esperanza, donde se llevaron a cabo siete en total.