Proponen la creación de baños mixtos en San Luis

La enmienda es analizada y los locales deberían crear un baño extra unisex. Tiene como objetivo que haya más inclusión y evitar la discriminación.

Baño mixto
Baño mixto

En el Día Internacional del Orgullo Gay, la concejal de San Luis por el bloque Frente Unidad Justicialista, Norma Rosales, presentó un proyecto de ordenanza que obligaría a los edificios, públicos y privados, de la ciudad de San Luis, a instalar un tercer baño que sea mixto.

La idea ​esta en concordancia con la la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género. El proyecto pasó a la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante. Aunque el proyecto no está totalmente finalizado, su principal objetivo es que los inmuebles, que incluye a los comercios, deban agregar un baño que sea unisex, "así nadie se sentirá discriminado, por ejemplo las chicas trans también sufren, ya que no saben a qué baño ir y si entran al de mujer es como que las miran mal porque todavía no logramos abrir la mente", dijo la concejal a El Diario de la República.

"Queremos hacer es que la gente tome conciencia de lo que padecen los diferentes géneros" dijo Rosales.
"Queremos hacer es que la gente tome conciencia de lo que padecen los diferentes géneros" dijo Rosales.

Rosales añadió que países como Polonia han llevado adelante la iniciativa, y explicó: "Lo que queremos hacer es que la gente tome conciencia de lo que padecen los diferentes géneros, y sobre todo las mamás que tienen hijos varones y no saben a qué baño llevarlo". 

La concejala contó que en sus visitas a los barrios periféricos de la ciudad, las madres le dicen que cuando van al shopping, al centro o al supermercado "si los hijos son varones las mamás no puede entrar al baño de hombre y a veces tienen miedo de dejarlos solos adentro por lo que les pueda suceder, son dos minutos, pero igual les da miedo. Entonces si tienen el baño mixto y se ingresa con el chico, se lo puede cuidar. También sirve para el caso de los papás que llevan al baño a sus hijas".

La idea es que también se instalen en las escuelas.
La idea es que también se instalen en las escuelas.

"También pensamos en hablar esto con la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, para que en un futuro se agreguen a las escuelas que se construyan, o que lo adecuen a las que ya existen, porque hay muchos chicos con diferente género", contó.

Algunos detractores de la idea argumentan que es inviable, sobre todo si se analiza en caso de los pequeños comerciantes, ya sea por el elevado costo que tiene construir un baño extra, o la falta de espacio para instalarlo.