Una concejal de San Luis que cobraba un plan social quiere devolver la plata

Se trata de Juana Baracco, dirigente de La Toma por el Partido Justicialista, quien fue suspendida por seis meses tras cobrar indebidamente un total de $43.200 por un plan solidario. 

concejal baraco san luis
concejal baraco san luis

Juana Baracco es dirigente de la Unidad Justicialista de la localidad de La Toma, en San Luis, y fue sancionada por el Concejo Deliberante por violar el artículo 23 de la Constitución de la Provincia, que establece la incompatibilidad de cargos de los funcionarios públicos, ya que la legisladora sumaba $1766 a su dieta de funcionaria en concepto del Plan Solidario 22 AG.

Luego de que saliera a la luz la denuncia pública, de acuerdo a lo publicado por El Chorrillero, la legisladora pidió la semana pasada al ministerio de Desarrollo Social que le comuniquen la cuenta bancaria en la cual debe depositar el dinero. Baracco cobraba un plan por la finalización de sus estudios secundarios, aunque nunca presentó el analítico acreditando que había completado su formación.

Juana Baracco, dirigente de la Unidad Justicialista de la localidad de La Toma.
Juana Baracco, dirigente de la Unidad Justicialista de la localidad de La Toma.

Desde diciembre de 2016 hasta la actualidad cobró indebidamente un total de $43.200 en concepto del Plan Solidario 22 AG, además del sueldo por pertenecer a los merenderos creados en 2017 por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Por la irregularidad Baracco fue suspendida como legisladora por un lapso de seis meses y debe devolver el dinero al Estado Provincial.

Es así que la dirigente envió una nota al ministro de Desarrollo Social, Sergio Tamayo, en la que declaró: "En mi carácter de ex beneficiaria del plan solidario (…) en forma indebida se me ha continuado depositando el importe, pese a que en diciembre de 2017 presenté la renuncia al mismo" y añadió que "por alguna razón que desconozco no se me dio la baja de inmediato, sino que recién se efectivizó en junio de 2018 (mes en que su todo estado público)".

Anticipó que tomará acciones legales contra los concejales por medio de una nota.
Anticipó que tomará acciones legales contra los concejales por medio de una nota.

Además advirtió que la sanción fue "infundada, antijurídica e ilegal", por lo que iniciará una demanda, según anticipó en una nota que presentó al Concejo Deliberante el 14 de junio. "Impondré las acciones legales correspondientes, haciéndolos desde ya responsables por todos los daños y perjuicios que me fueran ocasionados" expresó.

En una entrevista para una radio de la localidad de La Toma, el pasado 5 de junio reconoció que seguía percibiendo el beneficio, hecho que motivó la medida disciplinaria.

Baracco fue candidata por el partido San Luis Somos Todos que lidera el intendente de San Luis, Enrique Ponce, pero una vez que resultó electa se pasó a Unidad Justicialista de Rodríguez Saá.