Piden la adhesión de San Luis a la Ley de Cannabis Medicinal

A nivel nacional fue aprobada en el 2017, sin embargo no se aplica. Las personas que por sus afecciones y enfermedades necesitan del aceite tienen que recurrir al mercado negro y a la ilegalidad. 

cannabis san luis
cannabis san luis

La Ley de Cannabis Medicinal fue aprobada a nivel nacional el 30 de marzo de 2017, sin embargo no se aplica en su totalidad, ya que solo pueden acceder al aceite cannabico pacientes con epilepsia refractaria. Es por esto que puntanos se manifestaron para que la provincia se adhiera a la ley, y así evitar recurrir a la ilegalidad para tratar sus enfermedades.

Agrupación Cannábica Esperanza de Vida
Agrupación Cannábica Esperanza de Vida

Luzy Villarroel, integrante de la Agrupación Cannábica Esperanza de Vida, explicó a El Diario de la República que hay más personas que consumen el aceite porque hay mayor información, entonces optan por soluciones alternativas. Sin embargo, al no haberse reglamentado la ley, recurren a la venta ilegal de la marihuana y de sus "aceites", que aunque aún no haya estudios concluyentes en el país, se utilizan para tratar desde dolores crónicos, a reducir la frecuencia de ataques epilépticos.

"A un hombre le vendieron un frasco en 2700 pesos y era aceite solo, sin nada de cannabis” explicó Luzy.
"A un hombre le vendieron un frasco en 2700 pesos y era aceite solo, sin nada de cannabis” explicó Luzy.

Villarroel contó que a un hombre, que tiene a su esposa enferma de cáncer, "le vendieron un frasco en 2700 pesos y era aceite solo, sin nada de cannabis". La mayor problemática es que la gente, que se encuentra desesperada, recurre al mercado negro y le venden cualquier cosa, porque nadie lo regula. La activista y paciente detalló que varios optan por comprar o viajar a Chile, donde se consigue fácilmente el aceite.

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal

El 3 de julio del año pasado, Villarroel, que en ese entonces formaba parte de "Libre Acción Puntana", otra asociación de San Luis relacionada al uso del cannabis, fueron recibidos por senadores provinciales, para discutir sobre la adhesión de la ley en la provincia. Pero desde entonces no tuvieron novedades.

El 3 de julio de 2017 los recibieron senadores, pero no tuvieron respuestas aún.
El 3 de julio de 2017 los recibieron senadores, pero no tuvieron respuestas aún.

"La esperanza estaba más en la ley provincial, que en la ley nacional. Al principio entendíamos que por las elecciones lo iban a ir postergando pero las elecciones pasaron y no se ha hecho nada todavía. Sabemos que a nivel nacional no va a haber mayores avances con este gobierno. Necesitamos una ley provincial", confesó Luzy