Piden la creación de áreas para la lactancia en lugares públicos y privados

Una diputada de Villa Mercedes, San Luis, presentó el proyecto para dar cumplimiento a la Ley Nacional nº 26.873 que promueve la Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública.

Lactancia materna
Lactancia materna

Elena Pastor, diputada por el Departamento Pedernera de la ciudad de Villa Mercedes, al interior de San Luis, presentó un proyecto para la creación de "lactarios", es decir, áreas higiénicas para que las madres puedan dar de mamar en lugares privados y públicos.

Lactancia materna en reunión.
Lactancia materna en reunión.

A pesar de que existe la Ley Nacional nº 26.873 que promueve la "Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública", no se cumple. "Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para que puedan seguir amamantando a sus hijos", explicó Pastor en comunicación con la periodista Ayelén Britos.

Científicamente está comprobado que la leche materna es el mejor seguro de vida para los niños menores de 6 meses. Sin embargo, sólo un 40% de los bebés son amamantados.

Ley Nacional nº 26.873 que promueve la “Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública”
Ley Nacional nº 26.873 que promueve la “Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda abiertamente la lactancia como método de alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida. De ahí y hasta los dos años de vida recomiendan complementarlos con otros alimentos. Además afirman que la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, debe hacerse "a demanda", es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y deben evitarse los biberones y chupetes.

La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, debe hacerse "a demanda".
La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, debe hacerse "a demanda".

La leche materna es lo mejor que una madre puede darle a su bebé, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano, tanto psíquico como físico. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. Además aquella mamá que da la teta, también recibe beneficios, porque reduce la posibilidad de contraer cáncer de mama y ovario.

Campaña que denuncia cómo las madres dan de mamar en baños públicos.
Campaña que denuncia cómo las madres dan de mamar en baños públicos.

Pastor explicó a Radio Popular que "si se generaran lactarios estarían promoviendo y generando un amamantamiento consciente, contenido y saludable".

Otra problemática que existe y está ligada a la lactancia, es la falta de cumplimiento de la Ley Nacional sobre binomio madre-hijo, que es muy importante para crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva.