San Luis tendrá su circunvalación

Califican como histórica esta obra que traerá cambios importantes en la circulación en la capital puntana

Plano de la obra de circunvalación de San Luis
Plano de la obra de circunvalación de San Luis

La provincia de San Luis y el gobierno de la Nación firmaron el convenio para la construcción de la avenida circunvalación en la capital puntana.
Con la firma del  convenio definitivo la Provincia de San Luis podrá dar inicio de la obra de la circunvalación de San Luis. Comenzará con los trámites de licitación, formación de comisiones evaluadoras y contratación de la obra y una vez realizada, Nación ejecutará y financiará esta obra.

Comienzo antes de fin de año
Por su parte, Daniel Bassi indicó que en los próximos días comenzará el trámite licitatorio para que antes de fin de año se pueda dar inicio a las obras. Será una sola y se realizará en dos secciones: la primera desde el Puente Derivador hasta el Puente de los Pescadores y la segunda sección desde el Puente de los Pescadores hasta la puerta del Autódromo "Rosendo Hernández" donde se hará un intercambiador vial y se une la circunvalación a la Autopista de las Serranías Puntanas.

Firma del convenio entre Nación y San Luis para la construcción de la circunvalación de San Luis
Firma del convenio entre Nación y San Luis para la construcción de la circunvalación de San Luis

Las características de la construcción a realizar
​La obra contempla la duplicación de 9,2 kilómetros de calzada de la actual traza de la ruta nacional 147 y por donde transitan 26 mil vehículos por día, que tendrá dos carriles por sentido de circulación de 6.70 m de ancho, cantero central de 2,50 m y una banquina de 3 m de ancho.

En el mismo tramo se realizará el ensanche de los puentes existentes, Derivador y Favaloro, y se harán nuevos sobre nivel en las intersecciones de la rotonda conocida como “Torrontegui”, calle Riobamba, con dos rotondas, y calle Franco Pastore (continuación Presidente Perón). También se hará un acceso canalizado en el cruce de la Av. Fuerza Aérea, donde se encuentra el ingreso al Aeropuerto de San Luis.

Además, de los respectivos retornos, se realizarán 5,5 kilómetros de colectoras de 6,70 metros de ancho, desde el Puente Derivador hasta la intersección con la ruta nacional 146.

“Esta obra es algo maravilloso para San Luis y estoy muy contento”, dijo el primer mandatario provincial.

Alberto Rodríguez Saá

Además se realizará el ensanche del puente sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, en el ingreso al autódromo Rosendo Hernández y la construcción de tres retornos.

Entre las obras complementarias, se destacan la iluminación LED en los 19 kilómetros que tendrán doble vía y la construcción de tres cruces peatonales elevados en los puntos de mayor circulación de personas para permitir su cruce seguro.