San Luis adhirió leyes que protegen a la mujer

Diputados dio sanción definitiva a normas nacionales referidas al acoso callejero y la violencia política.

La Cámara de Diputados aprobó y, así, la provincia adhirió a las leyes nacionales de acoso callejero y violencia política, que tienen por fin llevar adelante acciones para proteger a la mujer. Las normas fueron aprobadas por unanimidad, en una sesión en la que también dieron media sanción a otras legislaciones referidas a la cuestión de género, como la instauración de un día para tratar la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación y jornadas sobre la temática en escuelas.

Los proyectos, que ya habían sido aprobados y promovidos por la Cámara de Senadores, fueron tratados en la Comisión de Asuntos Constitucionales y en el caso de la violencia política, también por la Comisión de Salud.

Sobre esta última el proyecto detalla que el Poder Ejecutivo provincial, a través de sus organismos competentes, deberá diseñar e implementar estrategias públicas para la erradicación de este tipo de violencia contra la mujer, impulsar mecanismos y campañas de sensibilización y concientización permanentes y desarrollar acciones para la investigación y recopilación estadística sobre las causas.

A su vez, el Estado deberá incluir la cuestión en los planes de formación de funcionarios públicos. La norma tiene un apartado referido a los partidos políticos, que internamente también deberán prevenir y sancionar este tipo de violencia, promover la participación en igualdad de condiciones y realizar capacitaciones para las y los dirigentes.

El texto de la norma nacional define a la violencia política como "aquella que, fundada en razones de género, mediando intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos".

En cuanto al acoso callejero, lo incorpora como modalidad de violencia hacia la mujer y establece que el Poder Ejecutivo provincial deberá impulsar campañas de concientización permanentes.