El personal del aeropuerto de San Luis pide mejoras a la Nación

El sindicato denuncia que faltan elementos de seguridad.

Trabajadores del Aeropuerto de San Luis "Brigadier Mayor Raúl César Ojeda" atraviesan dificultades salariales. Reclaman el pago del presentismo y el pase a planta permanente de contratados. También denuncian una deuda de racionamiento a empleados esenciales y el pago atrasado a contratados. Piden un plan de carrera y jerarquización, materiales para la sanidad aeronáutica, ropa, elementos de trabajo, limpieza y bioseguridad.

El viernes, los trabajadores se manifestaron en la avenida Fuerza Aérea y el día miércoles hubo una reunión con referentes nacionales para analizar cómo continuará el plan de lucha, dado que el conflicto se replica en todo el país.

Según informó el controlador aéreo y secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Gatica, de un total de 15 bomberos que hay en San Luis, 11 son contratados y sufren incumplimientos salariales.

Aeropuerto "Brigadier Mayor César Raúl Ojeda", en San Luis.
Aeropuerto "Brigadier Mayor César Raúl Ojeda", en San Luis.

"Esto se suma a un reclamo histórico, que es el tema de la infraestructura. El cuartel de bomberos es un contenedor que se divide en un depósito para los equipos, donde se guardan tanto los elementos de cualquier cuartel como los especiales de la aviación, y una oficina de dos metros por dos metros. Cada turno está compuesto por 4 o 5 bomberos que tienen que cumplir sus tareas hacinados; no tienen baños y deben usar los sanitarios destinados a los pasajeros", subrayó.

El reclamo viene de larga data. En mayo del año pasado, por ejemplo, durante la primera quincena tuvieron que suspender cuatro vuelos por fallas en el encendido de la autobomba. Por entonces, la gestión de Mauricio Macri efectuó recortes en varios ministerios y la quita de fondos alcanzó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que tiene a cargo el servicio.