San Luis: adhieren a la ley nacional de cupo femenino en escenarios

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores de San Luis.

La Cámara de Senadores de San Luis aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.539 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales. Esta establece que el 30 por ciento de los artistas que integren la grilla de un show o evento musical esté conformada por mujeres o personas con identidad autopercibida.

El proyecto fue presentado por la diputada provincial por el bloque Frente Justicialista de Todos (FJT) Anabela Lucero y consiguió la media sanción a finales de junio. En julio de 2019 la ciudad de San Luis convalidó la primera ordenanza que exige el cumplimiento del cupo de mujeres en los escenarios musicales, antes de que se convirtiera en ley nacional en noviembre de ese año.

Legislatura de San Luis.
Legislatura de San Luis.

La senadora por el bloque FJT, Mabel Leyes, manifestó que la ley prevé el cupo de mujeres en eventos de música en vivo "que cuenten con un mínimo de presentación de tres artistas y/o grupos musicales en una o más jornadas, ciclos o programación anual garantizada de forma pública o privada que implique o no lucro comercial".

"Esta ley tiene en cuenta también a aquellas mujeres que ocupan lugares en los shows como la locución, o que son especializadas en sonido e iluminación o en la puesta en escena", expresó la legisladora.