Inquilinos de San Luis dudan que la Ley de Alquileres les traiga beneficios

Advierten que el nuevo criterio para actualizar los contratos podría subir más los valores.

El Senado nacional dio la media sanción que le faltaba a la nueva Ley de Alquileres para que sea una realidad. Aunque aún falta su reglamentación y publicación en el Boletín Oficial para entrar en vigencia, ya genera polémica. La norma apunta a beneficiar a los inquilinos, aunque entre los puntanos hay dudas sobre si traerá beneficios.

En el Colegio de Martilleros de San Luis afirmaron que hay puntos que no cambiarán en nada la situación en el territorio provincial, y otros en los que quienes alquilan se pueden ver perjudicados, como el cálculo para determinar la actualización de los contratos.

Fernando Olcese, presidente del Colegio de Martilleros Públicos y dueño de la inmobiliaria homónima, manifestó: "Hay disparidades en cómo trabajan las distintas provincias. En Buenos Aires había mucho descontento porque había abusos en los contratos de alquiler. Por ejemplo, te podían cobrar 15 mil pesos en concepto de solicitar informes por el tema de las garantías. Todo lo que sea abusivo, sea de un lado o del otro, es malo. Las contrataciones son entre dos y si no están las partes de acuerdo, no hay contrato. Hay que ser conscientes en que no hay una parte débil, como muchas veces se lo tilda al inquilino que tiene que acceder a todo lo que le imponen. Eso no debe ser así. Considero que en el interior del país no nos afecta tanto, exceptuando algunos puntos".

Con la nueva ley, se hará solo una vez por año, y el valor se determinará por medio de una fórmula que resulta del promedio del aumento salarial anual del inquilino con el índice inflacionario. Si se toman los números del año pasado, por ejemplo, el monto está por encima de lo que se suele cobrar en la plaza local.