San Luis en el fondo de la tabla de la transparencia

El informe que elabora anualmente el Cippec colocó al distrito gobernado por Alberto Rodríguez Saá anteúltimo.

Alberto Rodríguez Saá comenzó un nuevo mandato
Alberto Rodríguez Saá comenzó un nuevo mandato

San Luis se ubicó como una de las peores provincias en rendición de las cuentas públicas y transparencia en la información.

El trabajo que se conoce como Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) fue elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec.

Por el puntaje se ubica en el puesto 23 y debajo solamente está Chubut. San Luis obtuvo un puntaje de 3,85 un índice levemente mejor al de 2018 que era de 3 puntos, sin embargo ese incremento no le permitió salir del fondo de la tabla. La contraparte son Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe que se ubicaron en el podio.

Tabla de transparencia provincial.
Tabla de transparencia provincial.

El informe que refleja el posicionamiento de cada distrito fue publicado el domingo por diario La Nación.

El Índice evalúa la información y la distribuye en cuatro bloques: Presupuesto, Ejecución y rendición de cuentas, Recursos y Divulgación.

Las fuentes de las cuales extrajeron los datos que sirven de insumo en la elaboración del ITPP fueron los sitios web oficiales del Ministerios de Economía, Hacienda o Finanzas (dependiendo de la provincia), Contaduría General de la Provincia, Oficinas de Presupuesto o de portales específicos dedicados a la transparencia presupuestaria.

"Se considera únicamente la información que esté disponible en internet dado que un elemento central de la transparencia activa es que los datos difundidos sean accesibles para el conjunto de la ciudadanía", señala el documento.