En 2019 se diagnosticaron 69 nuevos casos de VIH en San Luis

Desde el Ministerio de Salud destacan la importancia de hacerse el test ya que un 30% de la población portadora de VIH desconoce que tiene el virus.

El Ministerio de Salud de Jujuy implementará la estrategia “testear y tratar”
El Ministerio de Salud de Jujuy implementará la estrategia “testear y tratar”

En San Luis se realizaron más de 25.536 testeos de VIH durante el 2019 y se detectaron 69 casos, según informó el Servicio VIH-SIDA, ITS, Hepatitis Virales, que depende del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud. Desde la cartera resaltan la importancia de hacerse el test ya que un 30% de la población portadora de VIH desconoce que tiene el virus.

El 70% de la población que sí sabe que es VIH positivo recibe tratamiento gratuito.

En 2019 se diagnosticaron 69 nuevos casos de VIH/SIDA, 70 en 2018 y 81 en 2017, lo que indicó una disminución del 2,59 en la tasa cada 100.000 habitantes (es decir un 16,56 contra 13,97).

Si bien el número de test se incrementó (25.536 en 2019 y 23.591 en 2018), las muestras positivas disminuyeron. Según el informe que elaboró el Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud, el acceso al diagnóstico que desarrollan los laboratorios provinciales (27 de ellos forman parte del Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo), es la puerta de ingreso de los pacientes al Sistema de Salud y a las prestaciones necesarias de control y tratamiento de la infección por VIH.

Los nuevos diagnósticos y los pacientes bajo cobertura provincial, dispusieron también de atenciones psicológicas individuales y de la posibilidad de participar de Talleres de Atención Psicoeducativa Grupal.

Según el Gobierno de San Luis, las diminusiones en casos positivos se deben las acciones de prevención, con 81 puestos fijos de información y distribución de preservativos.

Además, desde 2019 el sistema de Salud Pública provincial cuenta con un recurso tecnológico clave como la Biología Molecular por PCR-RT, que funciona en el Laboratorio de Salud Pública, donde se desarrollan las cargas virales de los pacientes, lo que evita demoras en su tratamiento.