Tamayo pidió que se declare la emergencia y suspender los pasajes gratis de estudiantes y jubilados

La Municipalidad de la Ciudad de San Luis tiene una deuda de $465 millones y las arcas vacías, aseguró el intendente y apuntó a la gestión anterior.

Tamayo en conferencia de prensa
Tamayo en conferencia de prensa

El intendente de la Ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, envió un petitorio al Concejo Deliberante para que declare la emergencia del municipio hasta diciembre del 2020. Es que, según dijo, las deudas que el dejó la gestión anterior -Enrique Ponce- son millonarias y cuando asumió en las arcas solo había $2500.

Entre los pedidos de Tamayo está el de quitar el subsidio a los boletos de estudiantes y de los jubilados, informa El Chorrillero. ​

Tamayo asumió en medio de un conflicto con Transpuntano, cuyos choferes continúan de paro porque este mes de diciembre no cobraron sus salarios, entre otras irregularidades.

La deuda total que tiene la Municipalidad, que incluye Transpuntano, proveedores y entes, es de $312.636.159,50. A esto hay que sumarle $153 millones, correspondiente el pago del salario de diciembre y el medio aguinaldo de los empleados municipales, lo que hace un total de $465 millones.

Tamayo durante la exposición estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Andrés Fábrega; el secretario de Gobierno, Diego Hernández, y el gerente de Transpuntano, Claudio Grippo, quienes dieron detalles puntuales de cada una de sus áreas.

Grippo reconoció que la situación de Transpuntano "está causando incomodidad para todos y también cierta incertidumbre. Queremos ser claros y transparentes. El estado de la empresa es muy delicado. La empresa tiene un déficit notorio que debe ser revertido inmediatamente para evitar los conflictos existentes y eso es lo que queremos".

Tamayo remarcó que “estamos trabajando para dar una respuesta definitiva. De nada sirve que se reanude el servicio y en 10 días volver a tener problemas a la hora de pagar cuentas, aguinaldos, etc”.

Por su parte, Fábrega señaló que pese a la delicada situación del municipio "queremos llevarle tranquilidad a todos los empleados municipales y a los choferes de Transpuntano, a la comunidad en general, ya que estamos trazando la estrategia para dar respuesta a cada sector llevando una solución definitiva".