Alumnos puntanos jugaron al fútbol con los internos de la Penitenciaría Provincial

Los chicos de GEPU fueron invitados para jugar un partido, conocer la cárcel y las actividades que se realizan ahí.

Alumnos del GEPU en la Penitenciaría de San Luis. Foto: El Diario de la República.
Alumnos del GEPU en la Penitenciaría de San Luis. Foto: El Diario de la República.

El jueves quince alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Generativa del Club GEPU, de la capital puntana, participaron de un encuentro con internos de la Penitenciaria Provincial. Jugaron al fútbol, conocieron las instalaciones y las actividades que los presos realizan allí.

La idea surgió desde el presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol, Fernando Aguilera, pero también contó el apoyo del jefe de Deportes de la Penitenciaría, Juan Campos; responsables de las diferentes áreas y de los padres de los chicos.

Alumnos del GEPU en la Penitenciaría de San Luis. Foto: El Diario de la República.
Alumnos del GEPU en la Penitenciaría de San Luis. Foto: El Diario de la República.

Los alumnos recorrieron las instalaciones de la Penitenciaría y vieron como es la panadería, la sala de reuniones familiares, la escuela donde los internos realizaron su Feria de Ciencias, la cocina, el taller de herrería y las huertas.

Terminaron el recorrido en el Polideportivo, donde los esperaba el equipo de los internos, disfrutaron de un partido amistoso y, en el tercer tiempo, disfrutaron de un almuerzo.

Alejandra Ferrari es la coordinadora de la escuela y expresó a El Diario de la República: "Fue muy impactante ver a uno de los alumnos saludarse con uno de sus hermanos que está alojado aquí. No me dijo nada antes de venir y recién cuando íbamos caminando por la zona de la huerta me pidió si lo podía saludar. Así, el resto pudo ver esa triste realidad que lamentablemente, cuando uno no hace las cosas bien, puede terminar en un lugar como este".

Alumnos del GEPU en la Penitenciaría de San Luis. Foto: El Diario de la República.
Alumnos del GEPU en la Penitenciaría de San Luis. Foto: El Diario de la República.

La coordinadora detalló que es importante que los chicos "conozcan este mundo extraño para ellos, pero vinculándolo con el deporte. Los chicos y chicas tienen entre 17 y 18 años, y están en una edad donde se interesan en la diversión, pero esta actividad es para que entiendan que si andan en pasos malos pueden llegar a este lugar. Esto era algo que nosotros también queríamos que ellos vieran".

Ferrari contó que contaron con el apoyo de todos los padres. "Para que conozcan lo que se vive dentro de la Penitenciaría" y añadió que "el mensaje que les queremos dar es que deben seguir estudiando y haciendo deportes porque la vida es linda en libertad".

Pero mas allá de las distitnas realidades de ambos grupos, lograron hacer un intercambio con los internos "en la parte de la escuela de la cárcel, donde hicieron la Expo 2019 y mostraron sus trabajos en la Feria de Ciencias. Ahí vieron que ellos pueden seguir estudiando y que eso les da más ánimo a los que están adentro, porque alguien los escucha. Y para los que están afuera es la prueba de que este es el camino correcto para seguir", dijo Ferrari.

Penitenciaria Provincial.
Penitenciaria Provincial.

Por su parte, Aguilera recordó que "hace seis años que venimos trabajando con el Servicio Penitenciario, cuando era presidente del Club Victoria que fue el primer plantel en venir a jugar la Copa 90 Minutos de Libertad. Creo que esto de compartir un partido de fútbol con los internos es un lindo mensaje para los involucrados y sirve para que los alumnos tomen conciencia de esta realidad, pero desde adentro".

"Esta iniciativa de llevar a otros colegios, como las generativas de Juventud y de Victoria, está en marcha y esperamos que se sumen, al igual que otros clubes a los que ya hemos invitado". Según el dirigente "los jóvenes que ya participaron de esa visita comentan que para ellos es como una terapia de shock, porque es chocarse con una realidad que no conocen y se van sorprendidos porque ven que no es cómo se lo cuentan en la televisión, acá, por ejemplo, los ven trabajar y estudiar" manifestó Aguilera.

Luego recordó que los presos, por intermedio del Colegio Arbitral, también estudian para ser árbitros de fútbol dentro del penal y que "ya hay tres internos que recuperaron su libertad y están trabajando para la Liga dirigiendo partidos. Además empezaron a dar los cursos de técnicos de fútbol. Hay muchas actividades que ellos pueden hacer para lograr su reinserción cuando recuperen su libertad y el deporte es una de ellas".